Una veintena de facultativos del área se ofrecen a cubrir las vacantes en los PAC

La disponibilidad, realización de guardias y cobertura de ausencias repercutirá en sus nóminas con un incremento de ingresos máximo de 5.300 euros al mes

R. P.

Un total de 19 médicos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han ofrecido hasta el momento para realizar guardias y cubrir vacantes en puntos de atención continuada (PAC), según fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Lo máximo que podrán cobrar por ello será 5.300 euros al mes, a mayores de su nómina ordinaria.

El plazo para anotarse estaba abierto inicialmente durante 10 días naturales que finalizaban ayer, 1 de marzo, pero el Sergas no lo cerrará y lo mantendrá permanentemente. Se trata de una medida voluntaria anunciada hace casi tres semanas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una vez presentada a los sindicatos en la mesa sectorial del Sergas.

En concreto, los médicos que se ofrezcan deben estar disponibles entre tres y siete días al mes --el máximo ya implica un plus de 1.610 euros-- y realizar guardias de diversa duración --si son de 24 horas, cobrarían 862 euros--. Así, el máximo que pagaría el Sergas a un profesional que realice dos guardias de 24 horas, dos de 17 y tres de siete horas serían 5.309 euros adicionales a su nómina.

Esta medida se aplicaría en áreas sanitarias donde el 80 por ciento de los PAC tengan vacantes, una condición que por ahora afecta únicamente a la de Pontevedra y O Salnés. Este programa afectará a los centros de A Parda en Pontevedra, Bueu, Caldas, Marín, O Grove, Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade, Cambados y Vilagarcía.

Esta fue una de las medidas incluidas en el un paquete de soluciones del ámbito sanitario que anunció la Xunta el 9 de febrero, pocos días antes de la manifestación celebrada el 12 en Santiago de Compostela, convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública y que congregó a miles de personas de toda Galicia.