Un conflicto laboral de estibadores podría afectar a la actividad del puerto de Marín

En una asamblea informativa y consultiva celebrada en Vigo denunciaron su “lamentable situación” tras diez años sin actualizar el citado convenio

Redacción

La actividad de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía está abocada a la paralización por las movilizaciones que los trabajadores prevén convocar para presionar a la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras de la Provincia de Pontevedra (Acoespo), a la que acusan de incumplir el convenio laboral.

Según informó ayer el sindicato UGT en un comunicado, los trabajadores del sector celebraron el pasado sábado en Vigo una asamblea informativa y consultiva ante su “lamentable situación”, tras diez años sin actualizar el citado convenio.

Según UGT, Acoespo se niega a cumplir lo establecido en el texto del convenio, que incluye una actualización de los salarios conforme al aumento de precios.

El sindicato critica que la patronal y las empresas que la forman presuman de facturar unos cien millones de euros al año mientras sus trabajadores, la mayoría auxiliares administrativos o peones, tienen congelados los salarios desde 2019, situación que califican de “insólita”.

Se trata de una “realidad de un sector que factura grandes cantidades y recauda interesantes beneficios sin apenas inversión ni infraestructura”, reprocha el sindicato.

“Hartazgo”

Añade que hay un “hartazgo mayúsculo” entre los trabajadores que “con toda seguridad” desembocará en movilizaciones que supondrán una paralización de las actividades de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía.

“Lo que no vamos a consentir es que la patronal vulnere lo pactado y firmado, ni que siga fomentando la precariedad salarial mientras recolectan sustanciosos beneficios”, añade el sindicato, según el cual el convenio, que mantiene el texto de 2013, necesita con “urgencia” una adaptación a la realidad laboral actual tanto en materia social como salarial. En la asamblea del sábado participaron los tres sindicatos con representación en este sector –UGT, CIG y CC OO– y acordaron planificar movilizaciones que se concretarán en las próximas semanas.

UGT pide a Acopespo aplicar “de inmediato” la cláusula de revisión salarial y negociar la actualización del convenio si quiere evitar las “grandes consecuencias para la economía de la provincia” de las movilizaciones y anima al resto de empresas del sector a fomentar la “cordura laboral”.