Os Palleiros tras el abandono de 15 cachorros en Cerponzóns: "Esto no tiene calificación posible"

La primera impresión es que son cruce de podenco con chow chow o shar pei y que serán de tamaño medio

Algunos de los cachorros abandonados, ya en la consulta veterinaria.

Algunos de los cachorros abandonados, ya en la consulta veterinaria. / Os Palleiros

Pensando que se trataba de una broma de mal gusto, Gloria Cubas, presidenta de la protectora Os Palleiros de Pontevedra, recibía la noticia de que 15 cachorros de perros habían sido abandonados en el lugar de Tilve, en la parroquia de Cerponzóns.

La mala noticia se la dio una voluntaria que vive en la zona, a la que dio aviso un vecino. "Lo primero que le respondí es que el día de los Santos Inocentes ya había pasado", asegura a FARO Cubas, que añade que "lo peor fue cuando caí en la cuenta de que era cierto, que habían dejado a su suerte a los pequeños en una caja grande de cartón junto a unas obras al lado de la carretera". La Policía Local de Pontevedra fue la encargada de trasladarlos en una nueva caja, ya que en la que se encontraban estaba en tan mal estado que se deshacía.

Los pequeños tienen alrededor de dos meses y la primera impresión tras la revisión pertinente es que son cruce de podenco (raza típica de caza) con chow chow o shar pei, razas en las que la lengua del animal es de color azulado, como ocurre con estos en concreto. No se descarta que sean el fruto de dos camadas de dos hembras diferentes.

"Un gran problema, tanto de gasto como de atención"

"Además de ser un caso de maltrato animal, esto supone para nosotros un gran problema, tanto de gasto como de atención, ya que cuando entra un perro nuevo tiene que estar en cuarentena al menos diez días como mínimo. Y como son cachorros, no se pueden vacunar tan pronto", explica la portavoz de Os Palleiros.

Por lo general, los cachorros son bien recibidos por los perros adultos en la protectora, pero eso no evita que haya que tomar medidas preventivas sanitarias, ya que cualquier contagio masivo en las instalaciones tendría resultados castastróficos.

Los animales fueron abandonados al lado de la carretera.

Los animales fueron abandonados al lado de la carretera. / Os Palleiros

Actualmente, en Os Palleiros solo había una cachorra, Divina, una mastina. Ahora con estos 15 nuevos, el total de animales en el recinto de Campañó asciende a 105.

"Ahora necesitamos muchísima promoción, porque nuestra intención siempre es evitar a toda costa que los perros tengan que crecer en las protectoras. Ya nos está llamando gente, pero queremos informar de que por el momento tienen que esperar. No sabemos ni cómo están ni si los 15 saldrán adelante", afirma Cubas, que, eso sí, adelanta que en vista de las características de estos perros "serán como mínimo de tamaño mediano".

Todo abandono supone para los voluntarios de Os Palleiros un duro mazazo. "Esto no tiene calificación posible. No nos cansamos de decir a la gente que esterilicen a las hembras, y que si no quieren hacerlo, por cuestiones económicas o de otro tipo, que les den pastillas para que no tengan el celo. Si no las quieren operar es respetable, pero que no las dejen preñar, porque los animales no son juguetes", dice apenada la responsable de la protectora pontevedresa.