El área sanitaria ofrece a sus MIR asumir cupos de Primaria y solo dos de los doce residentes aceptan

La propuesta, que no ha fructificado, está destinada a paliar la falta de médicos en los centros de salud | “Seguiremos peleando por seguir incrementando el número de facultativos, que no hay”, asegura el gerente

Nota informativa sobre falta de médicos colocada en el Hospital Montecelo.   // GUSTAVO SANTOS

Nota informativa sobre falta de médicos colocada en el Hospital Montecelo. // GUSTAVO SANTOS / Ana López

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en su esfuerzo por atraer facultativos a la sanidad pública, ha propuesto a sus médicos internos residentes (MIR) la posibilidad de asumir los cupos de pacientes que actualmente no tienen un profesional asignado, bien por jubilación, bien por bajas de larga duración.

Sin embargo, esta iniciativa, respaldada por la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, no ha tenido el éxito esperado y solamente dos de estos residentes de último curso han aceptado poder responsabilizarse de esas consultas, tal y como confirmó ayer el gerente del área sanitaria, José Flores.

En el turno de preguntas tras una rueda de prensa en el Hospital Montecelo con motivo de la presentación de los datos anuales de la actividad de trasplantes en Pontevedra y O Salnés, Flores reconoció que no se puede hablar de mejoras todavía en la situación de la actividad sanitaria en lo referido al problema de falta de médicos.

“Se siguen poniendo encima de la mesa medidas para tratar de atraer más profesionales porque, y es un mensaje que me gusta repetir, tenemos los médicos que tenemos a nivel gallego. Nosotros podemos hacer más atractiva el área sanitaria con esa estabilidad de empleo y esa oferta que hicimos recientemente de alguna medida complementaria para que los médicos de familia puedan hacer un turno a mayores en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Seguimos trabajando en este sentido”, resumió.

“Se siguen poniendo encima de la mesa medidas para tratar de atraer más profesionales”

Una de esas medidas es la puesta en marcha de un plan extraordinario que consiste en incrementar la retribución por guardia a los médicos de los PAC que asuman las vacantes que hay sin cubrir. Esta medida estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023.

Se trata así de incentivar a los profesionales a hacer guardias extras, que será siempre voluntario, y recompensarlos económicamente por el esfuerzo. Los facultativos de Primaria cobran 24,9 euros brutos por cada hora de guardia en un PAC. El plan del Sergas prevé incrementar estas cuantías sumándoles hasta 20 euros más la hora.

“Podemos seguir peleando por seguir incrementando el número de médicos, que no hay. Estas no son medidas que vayan a solucionar el problema, sino que intentan hacer algo de justicia. Hay PAC que no disponen de médico muchos días y que reciben población que no deberían atender”, consideró el gerente.

En cuanto a la propuesta realizad a los MIR, matizó que se basaría en asumir alguna responsabilidad más en los últimos cuatro meses que les restan: “en lugar de pasar dos o tres días la consulta de su tutor, asumir algún cupo en un centro de forma más intensa, de lunes a viernes, con un incremento económico”.

“Estas no son medidas que vayan a solucionar el problema, sino que intentan hacer algo de justicia”

En esa reunión mantenida entre la dirección del área sanitaria y los residentes la semana pasada en el Hospital Montecelo, solamente uno de estos médicos habría mostrado interés en el propio momento, tal y como informó ayer José Flores. Otro lo habría hecho unos días después, mientras que los diez MIR restantes rechazaron la iniciativa “porque no les resultó atractiva y prefirieron con su período formativo hasta los últimos días”.

Matizó que, en todo caso, la propuesta tiene el aval del Ministerio de Sanidad.

“En los PAC ya están trabajando, de modo que fuera de las cinco guardias que hacen con su programa formativo, cogen alguna guardia a mayores complementando el plan funcional de los PAC. Es así desde el pasado mes de septiembre. De lo que hablamos ahora es de asumir un cupo de una consulta de Atención Primaria que no tiene un médico porque esa plaza no está cubierta”, concluyó José Flores.

No han trascendido, eso sí, las causas por las que la gran mayoría de los MIR no han querido aceptar esta propuesta de la gerencia.

[object Object]

Los sindicatos de mesa sectorial presentes en el área sanitario de Pontevedra Salnés ,CIG, CCOO y SATSE, han mostrado su desacuerdo respecto al programa especial extraordinario para la cobertura de la atención sanitaria de los PAC. Tal y como aseguraron ayer en un comunicado de prensa, consideran que el documento con la propuesta, que sí celebra el sindicato médico O-MEGA, “es fruto de una interpretación unilateral de la situación actual de los PAC por parte de la gerencia”. “En ningún momento hubo una negociación y mucho menos un acuerdo con la comisión de centro de Atención Primaria de este área”, se lamentan, para añadir que “si es una medida que tiene la intención de extenderse por el resto de áreas sanitarias, necesita de una negociación previa en mesa sectorial, que es donde se toman los acuerdos”. Apuntan que el documento no hace referencia a todas las categorías que sufren un aumento de la presión asistencial: “queremos recordar que un PAC no solo está conformado por médicos, si no que también están prestando servicio enfermeras y PSX o celadores” Por último, recuerdan que la presión asistencial no es la única que sufre el personal de los PAC. “Todos los profesionales de estas unidades están realizando un esfuerzo adicional para tratar de continuar con su trabajo común a pesar de no estar el equipo completo. Tratar de primar a un grupo de trabajadores por encima de los demás es discriminatorio y una falta de respeto hacia todo el colectivo”, resumen.

Suscríbete para seguir leyendo