El número de contagiados con COVID en el área sanitaria subió más de un 70% en el último mes

Pontevedra y O Salnés mantiene el repunte de casos, con 22 hospitalizados

N. D.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés iniciaba el presente mes de diciembre con 131 casos activos y doce personas hospitalizadas con COVID. Ahora, un mes más tarde y a punto de concluir el año, la cifra total de contagiados contabilizados por el Sergas es de 227, un 73% más y son 22 las personas atendidas en los hospitales, una de ellas en la UCI de Montecelo. Son cifras que ponen de manifiesto que el repunte de los últimos días en este distrito se mantiene en la despedida de 2022. En el último mes se han otorgado 260 altas pero se han registrado 359 nuevos contagios. Además, hay que tener en cuenta que desde hace meses los listados oficiales del Sergas no incluyen buena parte de los contagios ya que se trata de casos con síntomas leves o que simplemente no son notificados por los afectados.

De este modo, desde el inicio de la pandemia son 78.051 las personas infectadas hasta el pasado miércoles, de las que 351 fallecieron. El número de víctimas mortales de diciembre es de tres y son 122 los que murieron con COVID este año, a falta de cerrarse los datos de las tres últimas jornadas de 2022.

De este modo, Pontevedra y O Salnés es la quinta área gallega en cuento a casos activos, ya que hay menos en Ferrol (181) y Lugo (216). En cambio, es la que menos personas tiene hospitalizadas, con 22, frente a las 27 de Lugo o las 31 de Ferrol.

En todo caso, el panorama de estas navidades en el área sanitaria no se parece ni de lejos a la incidencia del COVID que se registraba hace un año, en la despedida de 2021. Entonces Pontevedra y O Salnés rozaba los 5.000 casos activos y eran 48 los enfermos hospitalizados, diez de ellos en la UCI. En aquellos momentos sí que se registraban todos los contagios. En estos doce meses, el Sergas ha contabilizado un total de 49.144 nuevos contagios, a una media de más de 13o al día, si bien la mayor parte corresponde a los primeros meses del año.