Un monolito en Lourido enaltecerá la figura de Magín Froiz, noveno Hijo Adoptivo de Poio

La corporación municipal acuerda el homenaje, a título póstumo, por unanimidad para “honrar la memoria de uno de los grandes embajadores del municipio” | Falleció en marzo pasado

Momento del pleno en el que todos los concejales votan a favor del nombramiento.

Momento del pleno en el que todos los concejales votan a favor del nombramiento. / FdV

R. P.

La corporación municipal acordó ayer, por unanimidad, designar a título póstumo a Magín Froiz (1943-2022) como Hijo Adoptivo de Poio. Con esta distinción, el Concello pretende reconocer y “honrar la memoria de uno de ellos grandes embajadores del municipio, a cuya profesionalidad y afán de superación en el ámbito laboral, hay que sumar su espíritu de solidaridad, colaboración y altruismo, una implicación que facilitó el desarrollo de más de 1.900 actuaciones en el municipio en el ámbito del deporte, la cultura, el ocio y la solidaridad”.

Todos los grupos políticos (BNG, PSdeG-PSOE, Avante Poio y Partido Popular) respaldaron la propuesta tramitada por la Concellería del Deporte, que incluye, además de este nombramiento, la entrega de la distinción a la familia del fundador del Grupo Froiz y la instalación de un monolito de piedra muy cerca de la sede central de su empresa, en la rotonda de la Avenida da Praia, en Lourido, “un lugar por donde Magín solía caminar con frecuencia y donde desarrolló su actividad profesional y deportiva”, tal y como recordó durante el debate plenario el alcalde, Luciano Sobral.

Habrá un acto abierto al público para la inauguración de la figura, aunque no se ha apuntado todavía una fecha concreta,

Tanto el alcalde Sobral como los portavoces de todos los grupos de la corporación local destacaron la estrecha relación de Magín Froiz con Poio, donde residió gran parte del su vida. Además, el hecho de mantener la sede principal del Grupo Froiz en Lourido también lo consolidó como “uno de los mayores generadores de empleo para nuestros vecinos y el entorno, con más de 5.000 puestos de trabajo creados”. Otro hito que se ha destacado en esta concesión fue “su defensa y promoción del producto gallego”, así como su interés por ayudar a la familias de menos recursos, a través de donaciones realizadas en el departamento de Servizos Sociais, sin olvidar su constante apoyo al deporte local.

Con su nombramiento, Magín Froiz se suma a otras personalidades que también están presentes se convirtieron en Hijos Adoptivos de Poio, entre los que se encuentran Alexandre Bóveda, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon (1974), Pío Cabanillas (1997), César Otero (1986), José María Vallejo (1986), Antoine Marc Luc Machourek (1987), Adolfo Pérez Esquivel (1987 y ganador en el Premio Nobel de la Paz en 1980) y Benito Montero (2011). Será el noveno vecino del municipio que recibe este reconocimiento.

Aunque nació en Barbastro (Huesca), Magín Froiz Planes estuvo siempre vinculado a la provincia de Pontevedra, de donde era su padre (en concreto, de Lalín). Fue en la década de los años 70 cuando adquirió un supermercado, en el que trabajaba como carnicero. Esa fue el primer paso por una amplia trayectoria profesional y empresarial, que le llevó a fundar el Grupo Froiz. Durante gran parte de su vida, fruto del trabajo y esfuerzo realizado, fue reconocido con diferentes distinciones a todos los niveles, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgado por el Gobierno central en 2017, entre muchos otros.

Este reconocimiento póstumo llega nueve meses después de su fallecimiento, el 10 de marzo pasado, a los 78 años de edad. Su muerte causó hondo pesar en toda Galicia, ya que siempre fue un referente del empresariado pontevedrés y gallego, después de una trayectoria de más de medio siglo desde que en 1968 fundó el grupo de distribución que lleva su nombre, que se ha convertido en uno de los grupos alimenticios relevantes de España: situado entre las primeras 20 empresas del sector, tiene presencia tanto en España como en Portugal y cuenta con más de 5.000 trabajadores y más de 300 puntos de venta. En la actualidad la empresa trabaja en la ejecución de un gran centro logístico en el polígono de Barro, donde ha adquirido más de 80.000 metros cuadrados.