Formoso respalda a Puentes como candidato del PSOE: “debe ser un proyecto con ilusión”

Tras anularse a última hora las primarias por la renuncia de Tino Fernández, el responsable del PSdeG-PSOE garantiza “todo el apoyo a nivel gallego y provincial” al cabeza de lista

Puentes levanta el brazo tras ser proclamado candidato por la ejecutiva local.

Puentes levanta el brazo tras ser proclamado candidato por la ejecutiva local. / Gustavo Santos

“Pontevedra no puede, para nada, ser un proyecto sin ilusión” y “la nueva candidatura va a tener todo el apoyo del PSdeG a nivel gallego y provincial”. El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha dejado este domingo claro que Iván Puentes cuenta con su pleno respaldo para “alcanzar la mayor representación política en la ciudad”, después de los convulsos meses vividos en la agrupación local, polarizada entre el propio Puentes y el actual portavoz municipal del PSOE, Tino Fernández.

La renuncia, el pasado viernes, de Fernández a acudir a las primarias que iban a celebrarse este domingo, debería despejar el panorama entre los socialistas pontevedreses. Desde Cambados, a donde acudió a respaldar la candidatura de Samuel lago como candidato en ese municipio, así lo espera Formoso. Trasladó “todo el respeto” por la decisión del actual portavoz de “dejar paso a una nueva candidatura” encabezada por su compañero de grupo pero también rival Iván Puentes (que fue alcalde de Fene entre 2007 y 2011). Añadió que “Pontevedra no puede ser un proyecto sin ilusión” y Puentes “va a tener todo el apoyo a nivel gallego y provincial” .

Subrayó que Pontevedra es “una ciudad referencia” para el PSdeG y el proyecto socialista “tiene que despegar con voz propia”. “Es una provincia con marcado carácter socialista y Pontevedra no puede quedar al margen”, añadió.

Además, cuestionado sobre si hubo parcialidad a la hora de gestionar los candidatos a las primarias en la ciudad, el secretario xeral de los socialistas pidió quedarse “con la parte positiva”. Evitaba así opinar sobre las duras críticas lanzadas por Fernández en su despedida de las primarias hacia la ejecutiva local, a la que acusó de no mantener el papel de neutralidad que se le exige en este proceso. El teniente de alcalde y concejal de Deportes resaltó que “no se dan las circunstancias necesarias para poder plantear un proyecto solvente, debido fundamentalmente al claro posicionamiento de la ejecutiva municipal en favor de otro candidato al que le vienen dando cobertura política y apoyo desde el primer momento, olvidando su obligación de neutralidad”. “Esta situación se ha agravado en las últimas semanas hasta hacer inviable la posibilidad de convivencia con otro candidato que no sea su patrocinado”, añadió.

Ahora deberán despejarse algunas incógnitas que aún quedan pendientes, como el papel del propio Fernández en el seno del grupo, donde aún es portavoz. No se descarta una sustitución a corto plazo para dar ese cargo a Puentes. A la vez, queda por diseñarse la lista, con una mujer en el segundo puente por la “cremallera” que impone el PSOE al respecto. Por el momento, la también concejala Yoya Blanca, compañera inseparable de Puentes en todos los actos municipales, es la mejor colocada para ese puesto.