Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El emisario, durante las tareas de fondeo en el mar.GUSTAVO SANTOS

El emisario más largo de Galicia ya atraviesa la ría

Finaliza el montaje de tres kilómetros de tuberías desde la depuradora de Praceres

Comienza en la depuradora de Praceres y se adentra en la ría unos tres kilómetros, más allá de la Illa de tambo. Se trata del emisario submarino más largo de Galicia y que ya atraviesa la ría. Augas de Galicia ya da por rematada la instalación de todo el tramo bajo el mar y actualmente se trabaja en “la instalación de las válvulas en los difusores” de la boca final, con “los primeros meses de 2023” como horizonte de conclusión total.

En total son 2,9 kilómetros de la tubería sumergida, cuya ejecución se dirigió desde el puerto de Combarro, ya que se “necesitaba terreno suficiente para desarrollar las maniobras y poder mover las grandes piezas que componen el emisario. Una vez finalizadas las obras de esta parte submarina, el puerto de Combarro ya está prácticamente despejado”, destaca la Xunta.

La actuación se ha dividido en dos partes. Además del tramo marítimo, la obra terrestre corresponde a la ejecución de la cámara de carga y la estación de bombeo. En este caso, se trabaja en esa cámara y el revestimiento exterior. La estructura está montada y los equipos ordenados para su instalación, aunque no se dispone todavía de todo el material. La previsión es que pueda estar terminado antes de que finalice el año, para proceder, en los primeros meses de 2023, a su conexión con la depuradora.

Cámara de descarga en Praceres | // FDV

Segundo emisario

Con un presupuesto total de doce millones de euros, se trata de la segunda canalización conectada a esa planta, de modo que sirva para los vertidos urbanos, mientras que el emisario primitivo se destinará solo a aguas industriales, con la intención de cederlo después a Ence, que será su principal usuario.

Este emisario submarino se ejecutó en una primera fase desde Praceres, con una tuneladora especialmente diseñada para ese fin en Alemania, pero después se montó e instaló desde Combarro con la tubería posada sobre el fondo.

Su conexión definitiva a planta de aguas residuales será a principios de 2023

Augas de Galicia destaca que “se trata de una obra singular, por su complejidad técnica y por el compromiso con el sector de desarrollar los trabajos sin afectar a la producción marisquera”. Se recuerda que ya está completado el tramo en túnel del emisario, con una longitud final de 690 metros, gracias a la tuneladora procedente de Alemania y al empleo de la tecnología “direct pipe”, de perforación dirigida, que se desarrolló de manera pionera en España.

Este emisario completa los trabajos ejecutados durante meses en la propia depuradora de Praceres, donde se emplearon 16 millones de euros en mejorar sus sistemas de tratamiento, a la espera de una futura ampliación hacia los terrenos de Ence. La fase de pruebas de un año en esta mejorada planta finalizaron el pasado verano con unos “rendimientos importantes”, según la Xunta, que destaca que “se ha eliminado el 90% de los contaminantes. También cumplimos parámetros medioambientales en la eliminación de nutrientes: nitrógeno y fósforo”.

Depuradora

La actuación acometida supuso la remodelación del tratamiento secundario para garantizar la correcta depuración de un caudal de 900 litros por segundo de agua. También se amplió la línea de lodos para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizaron acciones previas que permitieron mantener activa la depuradora durante las obras. Tras ejecutarse las actuaciones se inició la fase de pruebas en julio de 2021 con un plazo de doce meses. Durante ese año se realizó un estricto seguimiento de los parámetros de agua depurada.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.