Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat vuelve a casa por navidad con “escalas”

El vuelo con los militares pontevedreses que regresaban de su misión en Mali fue desviado a última hora de Peinador a Lavacolla

Dos niños muestran un cartel de bienvenida. FdV

Hace unos días aterrizaba en Madrid el primero de los aviones que traía de vuelta a casa a los más de 300 militares desplazados por la Brilat desde el pasado mes de mayo en Mali. Ayer, en vísperas de las fiestas navideñas, culminaba este laborioso repliegue con la llegada a Galicia del último de los grupos, los militares del Batallón Zamora (Regimiento Isabel la Católica 29), que movilizó a 120 hombres y mujeres. Finaliza así una nueva misión internacional de la brigada pontevedresa, tras seis meses en tierras africanas. El regreso no fue tan plácido como se esperaba. El vuelo que debía aterrizar en el aeropuerto de Peinador a las 17.45 sufrió sucesivos retrasados, hasta que se acordó su desvío, por razones meteorológicas, a Lavacolla, a donde llegó sobre las 19.45 horas.

Un militar es abrazado por su familia ayer en Lavacolla. | // FDV

Esta “escala” no prevista de última hora redujo las habituales escenas de emoción y bienvenida, pero los militares ya están en casa y podrán pasar con sus familias las fiestas más entrañables del a. La harán después de que la Brilat haya cedido en Mali el testigo de la misión europea de entrenamiento a la Brigada Paracaidista “Bripac”, cuyos efectivos están ya desplegados en el país africano.

El primer vuelo de regreso a casa ya se llevó a cabo hace unos días y tenía como destino la capital de España al trasladar, en su mayoría, a efectivos de la Brigada Galicia que tienen su base en Santovenia de Pisuerga, Valladolid, pertenecientes al Grupo de Caballería Santiago, que aportaba unos 130 efectivos.

Los últimos en regresar, por tato, fueron los llegados ayer los militares del Batallón Zamora destinados en la base General Morillo de Figueirido. Con este repliegue la Brilat ha puesto fin a dos años muy exigentes. Hay que remontarse a noviembre y diciembre de 2021 cuando la Brigada Galicia afrontó dos despliegues internacionales simultáneamente. El primero con un contingente con destino a Mali y otro a Irak. Después de los seis meses de misión en ambos escenarios, fue la propia Brilat (con el contingente que ahora regresa a casa) la que tomó el relevo de sus compañeros en el país africano.

Cabe recordar que la defensa del flanco sur del territorio OTAN como es el casco del Sahel y todo el centro de África es un objetivo prioritario para España en la lucha contra el avance del terrorismo yihadista. Por ello, los militares forman a las fuerzas locales en las bases de Bamako y Koulikoro.

Además, a lo largo de los últimos dos años, otra unidad de la Brilat, también del Batallón Zamora, forma parte de la Brigada VJTF de la OTAN. A lo largo de 2021 desde primera línea de salida, en situación de “stand by”, listos para ser movilizados en caso de que así lo requiriese la Alianza. Hasta el próximo 31 de diciembre permanece activada como parte de la VJTF aunque ya, a lo largo de todo 2022, en situación de “stand down” o lo que quiere decir que serían movilizados en una segunda oleada en el caso de requerirse la intervención de esta Brigada de la OTAN.

Compartir el artículo

stats