La Red Localis, Red de Administración Local, ha solicitado este lunes una mayor cooperación entre administraciones con el fin de poder actualizar de forma urgente los valores catastrales y, evitar de este modo, el "raquitismo fiscal". Así lo ha hecho constar mediante la presentación de la nota número 20 del Observatorio Municipal Gallego, informe que ha sido elaborado por el profesor del Grupo GEN de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo) y codirector de Red Localis, Alberto Vaquero García.

Las tres figuras impositivas obligatorias analizadas en este estudio han sido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). A pesar de que todos ellos están condicionados por las directrices estatales, el estudio revela que, en el caso del IBI, existen grandes diferencias entre Galicia y la media nacional. Un hecho que Red Localis considera que puede deberse a un "cierto raquitismo fiscal recaudatorio en algunos ayuntamientos gallegos y el elevado peso de ayuntamientos de menor tamaño poblacional en Galicia, que como se ha comprobado suelen aplicar tipos impositivos menores".

Según Red Localis, el 45% de los Ayuntamientos en España no ha revisado el valor catastral de los inmuebles desde hace más de 20 años. En Galicia este porcentaje asciende al 53%. Por este motivo, considera necesario "realizar urgentemente una revisión de los valores de los inmuebles para mejorar la capacidad fiscal del IBI". Asimismo, Red Localis ha recomendado un mayor grado de actualización del catastro que "permitiría detectar posibles bolsas de fraude y mejoraría la capacidad tributaria propia de la administración local gallega" así como una mayor participación de los gobiernos locales con relación a la actualización de los valores catastrales.

Con relación al IAE, Red Localis ha destacado que se trata de un impuesto que ha tenido una trascendencia muy importante pero que, actualmente, presenta una capacidad recaudatoria muy limitada a nivel nacional y en Galicia en particular.

En cuanto al IVTM, la recaudación en Galicia es ligeramente superior a la media nacional, al representar el 5,3 % de los ingresos no financieros.

Resultados del estudio

El informe presentado por Red Localis ha llegado a la conclusión de que los residentes de Santiago de Compostela son los que soportan un IBI mayor, con 356 euros por habitante. Por su parte, la menor recaudación por habitante la recoge el Ayuntamiento de Pontevedra, con 219 euros por habitante.

Vigo, con 13,5 millones de euros, y A Coruña, con 10,8 millones, son los dos ayuntamientos que más recaudan por el IAE, seguido por el de Lugo, con 4,4 millones de euros. Además, el Ayuntamiento de Ourense, el tercero por población de Galicia, es el que menos recauda de los siete con más habitantes, un resultado que Red Localis atribuye a la menor actividad económica y la reducida carga de tipos que aplica el consistorio ourensano.

En cuato al IVTM, los ayuntamientos de Vigo, con 14,9 millones de euros, y A Coruña, con 11,1 millones de euros, son los dos consistorios que más recaudan. En términos por habitante, el ayuntamiento de Ourense sería el último junto con A Coruña que menos recauda, con 45,4 euros por habitante, mientras que la que más ingresa por este concepto es Lugo, con 59,9 euros por habitante.

Los habitantes de Santiago de Compostela pagan por término medio en estos tres impuestos obligatorios casi 433 euros, siendo los que más ingresan a nivel municipal, mientras que los de Pontevedra pagan 298,6 euros, siendo la media de las siete ciudades gallegas de 346,5 euros.