Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estupor y malestar en la ciudad por el retraso del encendido navideño

Tras aplazarse al 16 de diciembre, Aempe y el PP ya reclaman que se adelante para favorecer al comercio

Alumbrado de las pasadas navidades GUSTAVO SANTOS

La decisión del Concello de Pontevedra de aplazar al 16 de diciembre el encendido de la decoración navideña ha sido recibido con sorpresa y estupor, pero también con malestar, en especial entre el sector comercial. La asociación Aempe ya ha reclamado "explicaciones urgentes" por este retraso y el PP solicita que se adelante el montaje de la iluminación.

Desde el colectivo empresarial se recuerda que "después de la práctica inactividad de los dos años de pandemia", a la que se unió después "una triste guerra, el desabastecimiento en ciertas materias primas y una disparada inflación, se esperaban unas Navidades 2022 que ayudaran a recuperar el maltrecho comercio y hostelería".

Añade que el alumbrado navideño es una importante herramienta para contribuir a la recuperación comercial en estas fechas y mientras "ya vemos luces en nuestro entorno más inmediato, nos encontramos con que Pontevedra es distinta".

Denuncia que el Concello licitó la adjudicación del montaje con retraso, "fuera de tiempo, sin ya prácticamente empresas que pudieran concurrir, y ahora a esperar que la única que parece ser que pudo hacerlo, tenga tiempo para poder ejecutar el trabajo lo antes y mejor posible".

Aempe denuncia que el Concello licitó el montaje con retraso, "fuera de tiempo, sin ya prácticamente empresas que pudieran concurrir, y ahora a esperar que la única presentada, tenga tiempo para poder ejecutar el trabajo lo antes y mejor posible"

decoration

Ante esta situación, Aempe pide explicaciones al gobierno local por esta "inusitada y absoluta desidia" porque "la pervivencia de una ciudad, de una sociedad, depende de su economía, ¡Que no se apriete más la soga!"

Por su parte, el presidente local del PP, Rafael Domínguez, ya ha pedido el adelanto del encendido de la iluminación navideño, ya que el retraso hasta el 16 de diciembre "representa la dejadez y falta de previsión del Concello, que termina por perjudicar directamente a decenas de trabajadores de nuestra ciudad”.

Domínguez sostiene que esta decisión afecta especialmente a la hostelería y al comercio local. “Si ya la situación para ellos es de por si compleja, todas las decisiones que no favorezcan el consumo en nuestra ciudad es terrible”, dice el concejal. “La licitación de las luces fue hace solo un mes y siendo un contrato que se hace todos los años cabe preguntarse: ¿El Concello olvidó hacerlo en tiempo y forma o quieren dañar deliberadamente al comercio local?”.

“El encendido supone un revulsivo para el comercio local y no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos”, ha dicho Domínguez, refiriéndose, entre otras ciudades del entorno, a Vigo. “Nos apena profundamente el perjuicio económico que esta medida va a tener en nuestra ciudad, con la consiguiente pérdida de atracción de gente de otras poblaciones que nos visitarían si se hubieran hecho las cosas bien”, ha añadido.

Compartir el artículo

stats