La agrupación folclórica Celme de Pontevedra, con casi cuatro décadas de andadura a sus espaldas, pasea la música tradicional gallega por Catar, con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol.

Esta entidad dirigida por Enrique Domínguez, es el único grupo español que participa en las actividades culturales paralelas al Mundial. Invitados por la Federación Internacional de Folklore Europeo, Celme viajó a Catar unos días antes del estreno de la selección española y ofreció su primer baile instantes antes del partido del miércoles ante Costa Rica, en el que España venció por 7-0.

Son seis las parejas participantes en este viaje histórico, que prepararon en apenas veinte días de intensos ensayos y permanecerán en el país hasta el 2 de diciembre.

Han preparado hasta diez bailes, al son de las gaitas, las paderetas y otros ritmos, si bien no han podido acudir con sus músicos en directo. Además, cuentan con vente trajes de gala y otros doce de faena, en representación de diversas comarcas gallegas.

Tras la primera actuación del miércoles, repetirán en los dos dos días en los que jugará la selección española en esta primera fase del mundial: el domingo ante Alemania y el jueves, 1 de diciembre, frente a Japón.