Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo tres de cada diez niños menores de cinco años del área están vacunados contra la gripe

Casi el 65% de los mayores de 60 años ya han recibido el suero antigripal. En el área sanitaria hay 115 casos activos conocidos de coronavirus, de los cuales 15 están ingresados

Vacunación en el recinto de Campolongo de Pontevedra // RAFA VÁZQUEZ

La campaña de vacunación antigripal avanza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y ofrece ya cifras interesantes. En el caso de los mayores de 60 años, el grupo prioritario en la protección contra la gripe, son ya 59.174 personas las que decidieron administrarse esta vacuna en ambas comarcas. Suponen un 64,91% del total de esta franja de edad, aunque desde la dirección se espera que este porcentaje continúe aumentando para que esté protegida la mayor parte de la población mayor posible.

Son muchos menos los niños menores de 5 años vacunados, un grupo que este año se ha incorporado a la campaña por ser un importante vector de contagio de los virus respiratorios entre la población. Hasta el momento, en el área sanitaria han recibido la vacuna 2.277 pequeños, un 27,75% del total de los menores de esas edades.

Las cifras son bastante similares en el resto de áreas sanitarias de Galicia. En el caso de los niños, se sitúa a la cabeza Santiago de Compostela, con casi un 41% de los pequeños vacunados, seguida de lejos por A Coruña, con un 35%. El área que menos niños ha vacunado hasta ahora es Ourense, con algo más de un 23%.

Por su parte, en el caso de los mayores, es el área de A Coruña la que encabeza el ranking, con casi un 71%, seguida de la de Ourense, con un 70%.

Pico de virus respiratorios

Durante esta semana y la próxima se espera el pico de la incidencia de la gripe en Pontevedra y O Salnés, siendo este año la variante de la A de Camboya la más frecuente entre la población.

De hecho, tal y como confirman los facultativos del Hospital Montecelo, esta enfermedad ha estado presente durante todo el verano.

Respecto al coronavirus, actualmente hay 115 personas contagiadas en el área, de las cuales 15 están hospitalizadas, una de ellas en la unidad de cuidados críticos.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 se han contagiado con la enfermedad 77.594 personas, de las cuales se curaron 77.137. El resto, o bien están pasando el virus actualmente o bien fallecieron por complicaciones con el mismo, 346 hasta ahora, la mayoría personas de avanzada edad y con patologías previas.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla en lugares concurridos y sin ventilación para poner freno a los virus respiratorios, incluido el COVID.

LA CIG exige la convocatoria de todas las plazas médicas

La CIG-Saúde de Pontevedra ha exigido a la gerencia del área sanitaria que se convoquen, de manera inmediata, todas las plazas de Medicina de Familia vacantes en Atención Primaria, tanto en los PAC como en los centros de salud. Desde la central sindical denuncian que la gerencia ha confirmado que ofertará únicamente las interinidades de personal médico de los PAC, cuando en la última reunión había quedado en hacerlo con todas. Desde la CIG-Saúde inciden en que las dificultades para cubrir plazas de Medicina de Familia en los PAC “no pueden ser utilizadas como coartada para cerrar PAC o desmantelar el actual modelo de Atención Primaria, con PAC y centros de salud próximos a la ciudadanía, ni tampoco se puede coartar la libertad de los profesionales de elegir las plazas que mejor se acomoden a su situación”. En este sentido, explican que el jueves por la tarde la directora de Atención Primaria confirmó que iban a ofertar solo las interinidades de personal médico de PAC, “cuando en la última reunión que tuvimos quedamos en que se ofertarían toda juntas: 11 de médicos de familia, 15 de PAC y 3 de facultativo especialista en Atención Primaria”. La CIG advierte de que se corre el riesgo de que las otras áreas convoquen plazas y la de Pontevedra se quede sin facultativos.

Compartir el artículo

stats