Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Campos Velay | Alcalde de Cuntis

“Hemos trabajado intensamente pero aun quedan muchas cosas por hacer”

“El avance del polígono industrial será nuestro principal activo para fijar población”

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos. | // FDV

Además de presidir la Red Villas Termales, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay, participa activamente en la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), también dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en cuya asamblea intervino esta misma semana, en Madrid, y donde se abordaron cuestiones como la influencia en la salud de la ciudadanía de los entornos en los que reside.

– Acaba de regresar de la asamblea general de la RECS en Madrid. ¿Es posible implementar la filosofía de hábitos saludables en un municipio rural y con núcleos dispersos como es Cuntis?

– Esta red, a la que Cuntis se sumó ya durante el mandato pasado, nos sirve para conocer otros modelos de gestión municipal en otros puntos de España. Se aprenden cosas y muchas de ellas son aplicables en Cuntis. De hecho, habilitamos varias rutas de senderismo, animando a la ciudadanía a pasear y a adoptar hábitos saludables; trabajamos con los escolares en iniciativas de alimentación saludable y también desde el servicio de Servicios Sociales, con propuestas como la gimnasia de mantenimiento, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de mayores y niños y entran en esta filosofía de Ciudades Saludables.

– ¿Cuál es su hoja de ruta respecto a la transformación que está experimentando Cuntis?

– Siguiendo el modelo que acabo de comentar, durante este mandato hemos iniciado una transformación total del núcleo urbano de Cuntis. En este momento las obras más importantes son la rúa da Palma y la rúa Xoán Xesús González, con una inversión de 1,2 millones de euros. Son obras que buscan ganar espacios para el disfrute de los ciudadanos. Además, actuamos en la Rúa do Convento y otras cercanas, en un proyecto que busca humanizar todo el casco urbano. Al mismo tiempo estamos también inmersos en un proyecto con el ministerio para la humanizar la N-640 a su paso por Cuntis y tenemos concedida una subvención de 600.000 euros para la mejorar la carretera al campo de fútbol de As Canteiras, que incluye un carril bici y que conecta directamente con la zona industrial de A Ran.

– ¿Este modelo municipal y estos proyectos concretos influyen en el índice demográfico? ¿Le preocupa la pérdida de población?

– Es una preocupación permanente porque efectivamente perdemos población. Para invertir esta situación, en Cuntis trabajamos además en medidas como la conexión en banda ancha, para favorecer que se pueda teletrabajar desde este municipio y que eso favorezca que las familias fijen aquí su residencia. Tenemos también ayudas para la natalidad y un programa de conciliación, el Cuntilín, en el que el Concello asume el 70% del coste. Pero estoy convencido de que el avance del polígono industrial será nuestro principal activo para fijar población. Ahora tenemos en marcha una inversión muy importante de 5 millones de euros que asumirán de Suelo del Atlántico y Consorcio Zona Franca, que favorecerá que las empresas se instalen aquí y eso implica crear puestos de trabajo.

– ¿Repetirá como candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía?

– Esa es una decisión que tomará la agrupación de Cuntis el próximo mes. Yo solo puedo decir que estoy a disposición del partido. Hemos trabajado intensamente en este mandato y quedan todavía muchas cosas por hacer. Y en el próximo mandato habrá proyectos importantes que desarrollar. Yo estoy dispuesto siempre a trabajar por los vecinos y vecinas de Cuntis.

Compartir el artículo

stats