Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama al gobierno de Vilaboa una auditoría de gastos por 660.000 euros entre 2003 e 2009

Alberto Acuña exhibe el documento de Intervención.

El PP reclama al gobierno local de Vilaboa, que preside el socialista César Poza, una auditoría para fiscalizar gastos por valor de 660.000 euros producidos entre 2003 y 2009 “sin control, ni facturas y de manera ilegal, tal y como desvela el informe de Intervención, de la liquidación del presupuesto del año pasado”. Se trata de “una situación muy grave e ilegal”, indica el portavoz local del PP de Vilaboa, Alberto Acuña. “Ya la propia interventora indica en su informe que es una situación de nulidad de pleno derecho. Pagar facturas sin consignación presupuestaria es un delito y aún más grave hacerlo sin factura, sin control de gasto ni de justificante”, añade el popular.

Según indica el PP, ese informe de Intervención desvela que entre los años 2003 y 2009 se hicieron desde el Concello pagos por importe de casi 660.000 euros sin ningún tipo de control ni fiscalización. Son pagos hechos sin asignación presupuestaria, que están pendientes de aplicación definitiva y que ahora se recogen en la liquidación del año 2021. “Son pagos realizados en esos años sin seguir el procedimiento normativo obligatorio, esto es, ignorando las fases presupuestarias y por tanto el trámite de control interno”, señala el informe.

La interventora llama la atención sobre que en 2003 el saldo deudor era de 817,47 euros, y fue incrementándose hasta “alcanzar una suma ingente” de 659.315,91 euros en 2009. “¿Qué pasó entre 2003 y 2009, en qué gastaron ese dinero sin ningún tipo de control ni fiscalización?”, pregunta Acuña.

Por eso, desde el PP exigen que “ante una situación de esta gravedad e ilegal es urgente que el gobierno local encargue una auditoría para aclarar la situación. No se adjunta ni justificante de gasto ni documento alguno, tampoco referencia a un número de expediente, la única información que se dispone son abreviaturas”.

“Es dinero público, de los vecinos de Vilaboa y tienen derecho a saber en qué lo gastó este gobierno”, dice Acuña, quien recuerda que este importe supone prácticamente el 18% del presupuesto anual del Concello. 

Compartir el artículo

stats