Las brigadas forestales de la Xunta regresan al colegio, pero no para estudiar, sino para enseñar. Con el inicio del presente curso académico, la Xunta abre su ciclo de acciones de sensibilización y formación a toda la población escolar para concienciar de prevención de incendios forestales.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, asistió en la mañana de este viernes a una de estas jornadas educativas, acompañando a miembros de la base del helipuerto de O Campiño, que celebraron una nueva sesión en el CEIP Seixo, en el municipio de Marín, en la que participaron 150 alumnos de este centro público.

“Es fundamental sensibilizar e informar a los jóvenes, como generaciones que sostendrán el futuro de Galicia, de la importancia de la conservación de los bosques y de la difusión de la cultura forestal y los riesgos, en todos los ámbitos, así como de las pérdidas económicas, ecológicas y culturales conllevan los incendios forestales”, explicó el representante autonómico.

La actividad desarrollada en el centro de Marín, impulsada por el distrito forestal en su plan de difusión, contó con la participación de un agente ambiental, una brigada de bomberos forestales y un vehículo motobomba y se centró en concienciar sobre los incendios forestales y la necesidad de erradicarlos en con el fin de conservar adecuadamente la biodiversidad, la capacidad productiva del monte, el medio natural y la calidad del agua, entre muchas otras cuestiones.

Un agente forestal da explicaciones a los alumnos FdV

Esta formación, que ya se ha desarrollado en años anteriores entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria, se extenderá esta vez por toda Galicia con 304 conferencias, 16 por distrito forestal.

Estas actividades educativas se complementan con el programa “O Monte Vivo”, incluido en el Plan Proxecta+ de la Consellería de Educación y que consiste en realizar actividades de protección del medio natural con alumnos de nueve centros educativos ubicados en el medio rural y ubicados en municipios declaradas como zonas de alto riesgo de incendios forestales.

La Consellería de Medio Rural también desarrolla otros programas y medidas en este ámbito dirigidos al resto de la población, como el plan de formación de vecinos de zonas rurales, enmarcado en el Pladiga y enfocado a la colaboración en acciones de prevención.