Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Encuentro Nacional de Diseño analiza en Pontevedra el cuidado del espacio público

“Es el momento de poner a la ciudadanía en el centro de las políticas urbanísticas”, indican los organizadores | Las jornadas continúan con actividades abiertas al público

Asistentes a la inauguración del Encuentro Nacional de Diseño, en el edificio Castelao del Museo. | // R.V.

“Es el momento de poner a la ciudadanía en el centro de las políticas urbanísticas utilizando herramientas de diseño y la propia ciudadanía debe poder intervenir en cómo queremos diseñar nuestros espacios públicos”, defienden los organizadores del décimo Encuentro Nacional de Diseño, que se celebra en Pontevedra. La Red Española de Asociaciones de Diseño y la Asociación Galega de Deseño promueven este encuentro, que cuenta con actividades abiertas al público en espacios como el edificio Castelao del Museo Provincial, Santa Clara y la Diputación de Pontevedra.

La apertura del encuentro contó con la presencia de la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y del alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Lores.

Argerey destacó el esfuerzo “pionero” realizado por la Xunta durante los últimos cuatro años, para contribuir a que todos los profesionales del diseño “se sientan parte efectiva del Sistema Galego de Innovación”. Hizo balance del primer año de ejecución del Programa de Deseño para a Innovación e a Sustentabilidade 2024-Diferenza, “que da continuidad al esfuerzo iniciado por la Xunta en 2018, con el objetivo de proyectar la capacidad del diseño tanto para crear valor como para potenciar la productividad y el acceso a nuevos mercados de las empresas gallegas”. También destacó que el programa fue concebido como una iniciativa compartida que apoya la labor de los principales agentes del ecosistema de diseño y que cree firmemente en la importancia de crear redes.

Argerey animó a los asistentes al ENAD a conocer y registrarse en el Mapa de Provedores do Deseño Galego, el primer catálogo online de profesionales del sector en Galicia y cuyo objetivo es impulsar el conocimiento y el contacto entre estos profesionales y empresas de cualquier rama de actividad interesadas en contratar sus servicios.

Lores

Por su parte, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, trató de resumir y exhibir, ante los asistentes, los éxitos más importantes logrados a través del modelo urbano de Pontevedra, imaginado e ideado desde antes de su llegada a la Alcaldía de la ciudad. Así, con referencias variadas e internacionales, se tomó la decisión política de “hacer una ciudad para las personas y no para los coches”, decisión que trajo, a lo largo de los años, “el proceso de cambio que la ciudad conoció y que la hizo referente internacional”.

En la jornada de este sábado participarán, entre otros, Ignacio García Fenoll, de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Marisa Gallén, presidenta de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Compartir el artículo

stats