El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, felicitó hoy al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, por su iniciativa el pasado verano de ofrecer alojamiento gratuito a los médicos que cubriesen las vacantes durante el período estival.

“El resultado fue bueno, porque tuvimos al menos tres personas que pudieron en ese período reforzar no solo la atención del Concello de Sanxenxo, sino en todos los de la comarca. ¿Fue suficiente? Nos gustaría haber tenido más, porque eran necesarios más que tres, pero esos tres fueron fundamentales para que la atención sanitaria en esos concellos en verano estuviera a la altura de lo que esperábamos todos. Enhorabuena al alcalde y si el año que viene quiere mantener la iniciativa, nosotros encantados de contar con herramientas para tener más médicos de los que tenemos ahora mismo”, resumió durante su comparecencia a la prensa durante una visita al centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, en la que estuvo acompañado, entre otros, por el regidor de esta localidad.

“El problema de la falta de médicos se da en todas las comunidades autónomas, y en más países que España”

Julio García Comesaña - Conselleiro de Sanidade

A preguntas de los periodistas, García Comeseña respondió que “el problema de la falta de médicos se da en todas las comunidades autónomas, y en más países que España”. “En el ámbito gallego es un problema importante, especialmente en algunos momentos del año. Todos conocemos las características específicas de este centro de salud, especialmente en el ámbito urgente, en el PAC, que hace preciso no solo mantener, sino reforzar los profesionales que tenemos en esos meses de verano. El alcalde tuvo una iniciativa excelente, que por cierto ya tomaron otros concellos de otro signo político, como el PSOE en Verín, con el problema del paritorio, que ofreció domicilio para los pediatras que quisieran trabajar allí”, recordó.

En todo caso, instó al Ministerio a convocar más plazas de Medicina.

Incorporación de nuevos médicos

En cuanto a la incorporación de los once nuevos médicos en el área sanitaria, “la previsión es que el día 26 ya estén incorporados en sus nuevos puestos”, avanzó. “Son plazas que ofertamos en oposiciones clásicas. Cada plaza tiene asignado un PAC o dos específicos. Hay un número de plazas importantes alrededor de Sanxenxo, alrededor de los PAC de Baltar y de Pontevedra”.

Respecto a la falta de pediatras, el conselleiro de Sanidade manifestó que “en esta zona tenemos dos pediatras: uno en Meaño Meis y otro en Baltar (Sanxenxo). Uno está de baja y estamos cubriendo con los del Hospital do Salnés”. Además, hizo hincapié en que la Enfermería de Pediatría desarrolla un papel importante en este sentido.

“La Enfermería en general es una parte fundamental en Atención Primaria, los equipos son lo importante. Antiguamente se hablaba de que por cada dos médicos había una enfermera, ahora hay una por cada uno. Es un esfuerzo grande, podemos decir con orgullo que aquí se mantiene ese ratio”.

Futuro del Hospital Provincial

Al se preguntado sobre el futuro del Hospital Provincial de Pontevedra una vez que esté finalizado el Gran Montecelo, Julio García Comesaña confesó que “es un tema por ver”. “El posible destino del Provincial está abierto, se están estudiando todas las posibilidades, pero por el momento no tenemos claro su futuro uso”, concluyó.

Programas de cribado

Asimismo, también anunció un incremento del 70% en la partida presupuestaria que se destinará en 2023 al programa poblacional de cribados. De este modo, la Xunta ampliará de los 1,5 hasta los 2,6 millones de euros la cuantía destinada a la realización de estas pruebas.

El responsable de la Sanidad gallega precisó que, en la actualidad, el programa de cribado del cérvix está activo en las áreas sanitarias de Pontevedra, Ferrol y Lugo; y que el objetivo de la Xunta de Galicia “es que durante el año 2023 se extienda as restantes áreas”.

Ampliación del centro de salud de Baltar

La Xunta de Galicia invertirá 400.000 euros en la ampliación del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. Una actuación, incidió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, “que permitirá dar respuesta a las peticiones trasladadas por el personal del centro sobre la necesidad de contar con un mayor espacio”. Tal y como avanzó en su visita a este centro de salud, se construirá un nuevo piso, una ampliación que permitirá incorporar cinco nuevos espacios (una consulta de enfermería, una consulta de trabajo social, una consulta de docencia, una sala de técnicas y una sala polivalente) y reestructurar las estancias existentes. Además, el centro de salud incorporará un nuevo profesional médico con plaza fija, tras serle adjudicada una de las 106 plazas de facultativo especialista en Atención Primaria que el gobierno gallego ofertó este año a través de un concurso de méritos para cubrir puestos vacantes en centros de difícil cobertura.