Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta anuncia un refuerzo de 64 millones para el Gran Montecelo y otros 10 para la ría

La Consellería de Infraestruturas prevé alcanzar este año la planta novena del futuro hospital | Se mantiene el plazo previsto del remate de las obras: final de 2023 o inicio de 2024

Estado actual de las obras de la ampliación del Hospital Montecelo de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

Jornada de anuncio de la Xunta de Galicia en Pontevedra: la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó ayer que el gobierno gallego reforzará el próximo año el “esfuerzo inversión” en la ciudad con casi 64 millones de euros para las obras del hospital Gran Montecelo y otros 10 para concluir el saneamiento de la ría.

Vázquez Mourelle visitó la sobras de ampliación del centro sanitario de referencia de la comarca junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Manuel Flores.

La conselleira destacó que se trata de “la mayor obra pública que se está promoviendo en la ciudad de Pontevedra” y la calificó de “emblemática y relevante” por movilizar 134 millones de euros y llevar aparejados 2.600 empleos en su ejecución. Indicó que a día de hoy hay 180 trabajadores “en una obra realmente estratégica para brindar la atención sanitaria de 300.000 ciudadanos de los concellos del área sanitaria”.

Constató que los trabajos avanzan “a pleno rendimiento” tras un comienzo de año complicado, “fundamentalmente por el paro del transporte y la crisis en el suministro de los materiales”. Precisó que en la actualidad el grueso de los trabajos está centrado en la torre de hospitalización, esa ‘Z’ que singulariza el nuevo edificio.

Ethel Vázquez visitó ayer los trabajos acompañada de otras autoridades y profesionales. | // R.V.

Está ejecutado ya el 60% de la estructura armada, con gran parte de la tabiquería de ladrillo ya dispuesta, al igual que las cubiertas y las fachadas, donde se trabaja ya en la envolvente y en la carpintería de aluminio.

Se sigue también avanzando en altura, con el objetivo de alcanzar, antes de finalizar el año el piso noveno, el último en las zonas más avanzadas, además de concluir, también en este año, la estructura del búnker de radioterapia.

“Estamos ya instalando las primeras unidades de servicios modulares de la hospitalización pediátrica. El impulso decidido es que ya vemos cómo está cambiando la imagen del hospital”, resumió.

La conselleira hizo hincapié en el importante esfuerzo inversor en los últimos años en esta obra que, según dijo, “será aún mayor en 2023”, tras la aprobación en el Consello de la Xunta de los Presupuestos de la Xunta para 2023, que prevén una inversión de casi 64 millones de euros en el hospital público pontevedrés, que estimó que esté rematado entre finales de 2023 y principios de 2024.

En este sentido, destacó también que el Gobierno gallego dará también un nuevo impulso al saneamiento de la ría, con una inversión de 10 millones de euros, “después de invertir 30 millones para sanear y mejorar la calidad de las aguas”, y que desarrollará importantes actuaciones en el campo de la movilidad sostenible, entre otras.’

Variante de Alba

En esta línea de cosas, al ser preguntada sobre la paralización del proyecto de la variante de Alba, Ethel Vázquez aseguró que “no hay un proyecto de trazado de consenso”. Es más, matizó que el un único proyecto que propuso el Concello de Pontevedra “no es acorde con la funcionalidad que necesita este tipo de infraestructuras”, y añadió que “hay una oposición vecinal”.

“Los Presupuestos 2023 reflejarán la realidad, lo que en coherencia es la realidad de las infraestructuras de aquí en Pontevedra. Realidad también es el estancamiento en la variante de Alba por parte del Concello”, manifestó.


Estado de prealerta

Por otro lado, respecto a las últimas lluvias caídas en Galicia y a la posibilidad de que ciertas comarcas, como la de Pontevedra, abandonen el estado de prealerta de sequía, la titular de Infraestruturas aseguró que “para revertir la normalidad necesitamos lluvias de calidad y continuadas durante más de un mes”. “Estas lluvias son bienvenidas pero no dan ese alivio para revertir el estado y volver a la normalidad. Seguiremos en estado de prealerta por escasez. En la zona de Lérez y otras. Hay que hacer un llamamiento al consumo responsable del agua”, recordó.


Compartir el artículo

stats