El concejal de Benestar Social, Marcos Rey, acudió este jueves a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Eduardo Pondal, para mantener una reunión en la que participaron algunos de los 80 usuarios del programa de logopedia que desarrolla la entidad. El encuentro, al que asistieron María del Carmen Abeledo, presidenta de AECC en Pontevedra; Pilar Iglesias, tesorera de la Asociación; Ánxela Alonso, responsable del servicio de logopedia, y Adolfo Santos, gerente de la asociación, sirvió para conocer de primera mano los beneficios de esta ayuda y para ratificar “el compromiso absoluto” del Concello con este programa, al que aporta una cantidad de 9.000 euros anuales.

Se trata de un servicio de logopedia gratuito, formado por profesionales especializados en la rehabilitación de las secuelas de la cirugía tras un cáncer de cabeza o cuello y en la prevención de algunos efectos secundarios del tratamiento. “Además de este tipo de tumores, la logopeda brinda una ayuda fundamental a los pacientes que han padecido otros tumores con afectación en la voz o la comunicación, como el cáncer de tiroides o cerebral. He podido conocer casos de personas que habían perdido total o parcialmente el habla por operaciones ligadas a la laringe o tiroides y otros de personas que reaprendieron a ingerir y tragar alimentos”, explica Marcos Rey.

Añade el edil que “además de los objetivos de rehabilitar y tratar de normalizar diversas funciones como la masticación, la deglución, el habla, la articulación, el olfato, el gusto y la respiración, el servicio de logopedia también persigue la reintegración del paciente, en la medida de lo posible, a su vida familiar y social, lo que lo convierte en un programa imprescindible para la Consellería de Benestar Social de Pontevedra”.