Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres casos de urgencias en Psiquiatría está vinculado al suicidio

Está relacionado con la vejez y situaciones de aislamiento o soledad. Como hecho consumado es más frecuente en hombres

Luis López, Alfonso Casas, José Flores y Susana Romero, ayer en la inauguración de la nueva Unidad de Conducta Suicida. // G. SANTOS

El servicio de Psiquiatría del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra una media de 1.500 urgencias cada año, de las cuales un tercio están relacionadas con la ideación suicida o la ingestión de sustancias con intención suicida. Así lo aseguró ayer Alfonso Casas, psiquiatra del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, tras la inauguración de la nueva Unidad de Conducta Suicida en la Casa del Mar.

La mayoría de los casos de suicidio tienen que ver con situaciones vitales y crisis personales. Se dan más en el ámbito rural por el envejecimiento poblacional y el aislamiento, “condiciones que llevan a las personas al suicidio”, según Casas.

Por el contrario, la ideación suicida y la conducta suicida no letal tienen más relación con el ámbito urbano, “porque hay más población joven, que con más frecuencia tiene estas conductas, y donde está más ligado a situaciones estresoras”.

“Galicia tiene una tasa de suicidio alta con respecto a España por ser una comunidad autónoma envejecida, ya que el suicidio está muy legado al envejecimiento y a la edad. Cada día en Galicia hay un suicidio diario”, aseguró el especialista, que señaló que “las tasas de suicidio son muy estables y, salvo situaciones muy particulares, no cambian”.

Respecto a la visibilización de los suicidios, Alfonso Casas recordó que hay ciertas conductas que se transmiten entre jóvenes, como las autolesiones, de ahí que aconseja “hablar de las cosas, pero sin amplificarlas”.

Según los estudios al respecto, el suicidio consumado es más frecuente en hombres (el perfil es de un varón mayor, de 70 años y con patologías psiquiátricas) que en mujeres, mientras que la tentativa suicida no letal lo es en ellas. Siendo ambos “datos muy estables”.

La nueva Unidad de Conducta Suicida de Mollavao es un servicio permanente en la que se atenderá a pacientes derivados de la Unidad de Salud Mental con conductas de naturaleza o ideación suicida para dotarlas de herramientas y mecanismos básicos para tratar de limitar el riesgo e impedir el paso al acto. También llegarán a ella personas derivadas desde Atención Primaria y los servicios de Urgencias.

En la unidad de Pontevedra serán tratados durante seis meses de aprendizaje e instrucción, tras los cuales serán derivados a la Unidad de Salud Mental.

Nueva Unidad de Conducta Suicida en la Casa del Mar

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha incorporado a su cartera de servicios asistenciales una nueva Unidad de Conducta Suicida, que fue inaugurada ayer en el centro de especialidades de la Casa del Mar de Mollavao. Para habilitar este nuevo espacio se llevaron a cabo obras en la planta baja de la Casa del Mar. El acceso se realiza directamente desde el vestíbulo principal del edificio y la unidad se encuentra a pocos metros, y enfrente, de la Unidad de Salud Mental. La superficie total de esta zona asistencial es de 150 metros cuadrados y alberga cuatro consultas y una sala de espera. El cuadro profesional está compuesto por un facultativo especialista de área de Psiquiatría, psicólogo clínico, un efectivo de enfermería de salud mental y un administrativo. Estas obras de reforma ejecutadas incluyeron el traslado de la sala de descanso/cafetería del personal, emplazada en la zona donde se efectuó esta intervención al semisótano, próximo al área de vestuarios de la Casa del Mar.

Compartir el artículo

stats