El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemora este lunes el Día Mundial de la Arquitectura, y la delegación de Pontevedra organizó en el gastroespazo del Mercado la exposición “Obras Galegas Premiadas na XV Bienal Española de Arquitectura e Urbanismo”.

Bajo el lema “Arquitectura para el bienestar” el objetivo es llevar influencia de esta profesión a las condiciones de vida de la sociedad, por lo que además de la muestra, se desarrollará el ciclo IV Triálogos de Arquitectura, el primer Concurso de Debuxo Infantil y una conferencia do arquitecto portugués Gonzalo Byrne, el 10 de noviembre en la Casa das Campás.

La exposición en el Mercado, ya abierta y que puede visitarse hasta el 3 de noviembre, está organizada por el COAG en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Vivienda e Territorio, reúne cinco obras realizadas en Galicia y premiadas en la Bienal Española. Se trata del Banco do Piñeiro en el mirador de Pedra da Ra (Ribeira), de Carlos Seoane, la Rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Miraflores (Muros), de Fuertes Penedo Arquitectos, la intervención realizada en el campo de fútbol de A Gandareira (Silleda), por Abraham Castro y Carlos Pita, la estructura efímera Tribuna Pública (A Coruña), de Flu-or Arquitectura y Alba González, y el Complejo Turístico de Albeida (Outes), de Salgado y Liñares Arquitectos.

Además, se organiza la primera edición del Concurso de Debuxo Infantil “A Supercasa”. Un jurado presidido por el ilustrador de Bueu Luis Davila, colaborador de FARO, evaluará los dibujos presentados por los niños de Primero a Sexto de Infantil. Las obras representarán, con técnica libre, la idea de lo que debe ser una casa ideal, su “supercasa”, teniendo en cuenta aquellas carencias que detectaron o experimentaron en sus propios hogares durante la pandemia. Habrá tres categorías en función de las edades y tres premios para cada categoría, con premios de 250, 150 y 100 euros en vales para material de dibujo o libros.

Este año el tema del Día Mundial de la Arquitectura es “Deseño para a saúde”, con el que los arquitectos “quieren resaltar el valor del diseño arquitectónico y de la planificación urbana para garantizar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida individual y colectiva, transformando las realidades sociales y reduciendo desigualdad”.

El COAG recuerda que la pandemia COVID reveló “la importancia de los lugares que se habitan vive en la salud física y mental. El aislamiento de los interiores, la accesibilidad, las dimensiones de la vivienda, las ventanas, la existencia o no de terrazas, el ruido, la flexibilidad y la funcionalidad de los espacios... Todo ello influye en la salud de la vivienda y, por extensión, la salud de las personas, pero también lo hace el entorno inmediato. El diseño de calles y avenidas, su accesibilidad y también su mobiliario urbano, la existencia o no de zonas verdes y equipamientos deportivos y culturales, así como la movilidad urbana sostenible son aspectos vinculados a la estructura de los entornos urbanos que condicionan y, en algunos casos, determinan la salud”.

Por ello, en este Día Mundial de la Arquitectura, el colectivo destaca la necesidad de que la” rehabilitación de viviendas y edificios y la regeneración de barrios con fondos europeos Next Generation se acometan con ambición y desde una perspectiva integral y amplia para que las ayudas contribuyan a impulsar la profunda transformación que requiere el parque edificado y beneficiar al mayor número de personas”.