Portonovo prolonga sus citas festivas más allá del verano y en el arranque de octubre acogerá un nuevo encuentro con la gastronomía, al celebrar la Festa da Empanada Mariñeira, que alcanza su cuarta edición. El certamen organizado por el Club de Piragüismo de Portonovo y la Cofradía de Portonovo se presentó este martes a en la lonja donde se desarrollará la degustación.

Hasta 17 empanadas de diferentes productos del mar con sellos de calidad y diversos vinos de la denominación Rías Baixas centrarán la oferta gastronómica. El programa se completará con música, exhibiciones, concursos y showcookings a lo largo del sábado y el domingo.

El alcalde, Telmo Martín, invitó a la gente a acudir a Portonovo a degustar empanadas este fin de semana para “axudar a un clube que aposta por unha iniciativa gastronómica de calidade e moi vinculada a vila mariñeira”. Por su parte, el presidente del Club de Piragüismo de Portonovo, Alberto Rodríguez, destacó que en esta edición se han introducido dos nuevos productos como son el peixe porco o pez ballesta y la merluza de Celeiro. “Ademais da degustación hai unha programación chea de actividades pensadas para todas as idades”, explicó. En la presentación también estuvo el patrón, Juan José Besada, y la concejala de Cultura y Educación, Paz Lago. “Temos que apoiar este tipo de iniciativas dun club local que ademais aposta polos produtos do mar para facer esta festa”, aseguró Besada.

Horarios y actividades

Los puestos se abrirán el sábado a las 13.00 horas. El recinto ferial contará también con tres exposiciones: de fotografía marinera, de maquetistas de barcos y una pequeña guía de embarcaciones tradicionales de Culturmar. Además, habrá un showcooking sobre “A empanada na dieta atlántica” y otro sobre la empanada de marisco con sello PescadeRías. A las 19.30 horas, Raúl & Cía subirán al escenario para una actuación musical.

El domingo, las degustaciones se abrirán a las 12.00 horas. Este día habrá una demostración del maridaje entre la empanada mariñeira y los vinos gallegos y una actuación musical al mediodía. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se desarrolla el Taller-Concurso familiar “Pequeempanada” a cargo de Rocío Garrido para niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto. A partir de las 18.00 horas se realizará el IV Concurso Empanada Mariñeira con el objetivo de destacar el producto gastronómico PescadeRías. La inscripción es gratuita y habrá premios para los tres primeros. A las 19.30 horas se realizará la Xuntanza da Canción Mariñeira y a las 21.30 horas se cerrarán las instalaciones.

Anguila, pulpo, vieiras o raya: hasta 17 especialidades

Los asistentes podrán degustar hasta 17 tipos diferentes de empanadas y con productos de las tres provincias costeras gallegas: algas de Cangas, Anguía de Arcade, Berberechos de Carril, Bonito de Burela, Choco de Redondela, Congrio de Portonovo, Merluza del Pincho de Celeiro, Mexillón de Galicia, Navajas de la ría de Pontevedra, Pez Espada de A Guarda, Peixe Porco de Portonovo, Pulpo de Bueu, Productos del Mar de Muros, Raya de Portonovo, Vieiras de Redondela, Xarda de Portonovo y de Zamburiñas de Cambados. Se trata de una gran variedad de propuestas que harán las delicias de cualquier paladar El objetivo es superar las 1.500 raciones de empanadas repartidas en esta misma cita en ediciones anteriores. y los precios oscilarán entre los 3 y los 8 euros, según la especialidad.