La nueva Coordinadora Comarcal del PSdeG-PSOE se muestra “muy preocupada ante la insostenible situación de emergencia sanitaria en la que el PP sumió al área sanitaria de Pontevedra y al sistema público de salud”. Denuncia recortes de personal, falta de médicos, largas listas de espera, Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrados, saturación de las Urgencias, atención telefónica colapsada e ineficaz y otros “interminables ejemplos de mala o nula gestión que rebajan a niveles alarmante la calidad de los servicios, dejando de garantizarse una asistencia digna”.

Por todo ello, el órgano socialista ha acordado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma SOS Sanidade Pública para solicitarle al Parlamento gallego la adopción de medidas en defensa de la Atención Primaria y de la sanidad en general. La decisión fue adoptada en la primera reunión de la nueva Coordinadora Comarcal, a la que asistieron los máximos representantes orgánicos e institucionales del partido en los concellos de la comarca.

Para los socialistas pontevedreses, el PAC de A Parda, que da servicio a más de 120.000 personas de los concellos de Pontevedra, Ponte Caldelas, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Soutomaior, “es un claro ejemplo de la precariedad en la atención sanitaria, contando en numerosas ocasiones solo con la mitad de la plantilla, con un único médico o con ninguno, teniendo que derivar a los pacientes a un saturado Hospital Montecelo o al 061”.

Otra de las cuestiones que más preocupa a los socialistas es el rural, “con la eliminación de servicios básicos, la exclusión financiera, clausura de aulas o el cierre de centros de salud”.