Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes del “pop art” se reúnen en el Café Moderno

“Das latas de Andy Warhol ás túas” tiene, además, un marcado carácter solidario

La famosa Marilyn de Andy Warhol, en el Café Moderno de Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Damien Hirst, Takashi Murakami, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, Julian Opie, Mr., Shepard Fairey (Obey), Kaws, D*Face, Boamistura, y Okuda, entre otros artistas, se dan cita en la exposición que el Café Moderno de Pontevedra acoge hasta el próximo 14 de enero.

“This is pop. Das latas de Andy Warhol ás túas” es, además, una propuesta enmarcada en el programa “Cultura por alimentos”, que anima a que las personas visitantes y usuarias de actividades de Afundación contribuyan con alimentos no perecederos depositados en los contenedores habilitados para ser donados a los bancos de alimentos.

RAFA VÁZQUEZ

La muestra recopila 63 producciones de 29 artistas que abordan el arte pop desde sus orígenes en los años cincuenta hasta nuestros días. El “pop art” fue un movimiento surgido a finales de la década de 1950 en Reino Unido y Estados Unidos como reacción artística ante el expresionismo abstracto y que se caracterizó por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas aplicados al arte.

El “neo-pop”, por su parte, es una corriente artística vivo ejemplo de la posmodernidad del siglo XX donde ironía, repetición, apropiación, deconstrucción y distintos lenguajes o referencias generan un arte a veces “kitsch” y de matices mixtos. No hay homogeneidad, igualmente se utilizan como fuente de inspiración las imágenes de la cultura popular que los medios de comunicación de masas. Los artistas “neo-pop” tienen en común el hecho de utilizar la iconografía de los comics, de los dibujos animados, de los anuncios publicitarios o incluso la de la obra de otros artistas pop ya consagrados.

RAFA VÁZQUEZ

Esta exposición incluye una selección de artistas que llevan trabajando el lenguaje pop desde sus orígenes a mediados del siglo XX hasta nuestros días, realizando un análisis comparado de las producciones artísticas de EEUU, Reino Unido y España.

El público podrá contemplar desde las serigrafías de Marilyn Monroe elaboradas por Andy Warhol, hasta las famosas latas Campbell protagonistas de su producción, o la repercusión en España con el Equipo Crónica, pasando por el arte pop en Reino Unido y la continuidad en el pop urbano.

La muestra, de entrada gratuita, se podrá contemplar hasta el 14 de enero de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats