Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endesa pacta con Ence la cesión de cuarenta hectáreas en As Pontes para su fábrica de tisú

La eléctrica anuncia el acuerdo para instalar la bioplanta de recuperación de fibras recicladas y productos higiénicos en la antigua zona de carboneras de la central térmica

Unai Sordo y Amelia Pérez en su reunión con los comités de empresa de Ence, empresas auxiliares y del sector forestal, ayer en la sede del sindicato CC OO en Vigo . | // JOSÉ LORES

Ence ya dispone de los terrenos para desarrollar su fábrica de recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón recuperado. Así lo anunció la propietaria de los terrenos, la energética Endesa, que incluye el proyecto de la empresa pastera entre los siete ejes que maneja para el plan de desarrollo económico y social de la comarca de As Pontes, tras el cierre de la central eléctrica dentro del proceso de descarbonización.

Uno de estos ejes es la promoción de nuevos desarrollos industriales en los terrenos vinculados a la central térmica. Es en este punto en el que Endesa confirmó en los últimos días que se “ha alcanzado un acuerdo con Ence que prevé la cesión de 45 hectáreas de terreno del antiguo parque de carbones” de la central. Un terreno en donde anuncia también la inversión de 355 millones por parte de Ence en esta bioplanta para la recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón recuperado.

Según el anuncio realizado por Endesa, el proyecto de Ence permitirá “la creación de 150 puestos de trabajo directos y 400 indirectos”. “Esta fábrica supondrá también una importante palanca económica para la comarca de Ferrolterra y A Mariña y para el sector de producción de madera”, dice la eléctrica.

A este proyecto de Ence se suma el acuerdo de PPA con Alcoa que abriría la puerta a que se retome la producción de aluminio, así como la construcción de una fábrica inteligente de neumáticos que ocuparía otras 26 hectáreas por parte de Sentury Tire.

Ence insiste en que se trata de un proyecto "independiente" de Lourizán pero que sí quiere complementarlo aportando un 20% de la materia prima que necesita desde la fábrica de Pontevedra

decoration

En el caso de Ence, la compañía insistió en reiteradas ocasiones que el de As Pontes es un proyecto independiente de su actividad en la fábrica de Pontevedra, aunque sí destacó su “complementariedad”. La “bioplanta” de As Pontes produciría fibra reciclada y productos higiénicos de papel tisú a partir de cartón usado con la aportación de un 20% de fibra virgen de celulosa que sí tendría su origen en la planta de Lourizán.

El proyecto está dando sus primeros pasos y, en este sentido, por el momento las fuentes consultadas en el Concello de As Pontes indican que se encuentra “muy verde”. Sí que es verdad que Ence está contactando ya con colectivos representativos de la zona para explicarles detenidamente un proyecto que, insisten, “nada tiene que ver con una fábrica de celulosa”, como explicó en su día en Pontevedra Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia. Se trata de una planta diseñada “para minimizar” el uso de recursos naturales, por lo que no requerirá de nuevas plantaciones, y será mucho más reducida en sus dimensiones que Lourizán, También se diferencia en la necesidad de recursos hídricos, con la utilización de unos 2 millones de metros cúbicos al año, “la sexta parte” de lo que demanda, por ejemplo, una fábrica de celulosa como la de Pontevedra, indicó Casal en junio de este año. Al mismo tiempo que dejó claro que en ningún caso se debe entender este proyecto como el primer paso para un posible traslado de la planta Lourizán hacia Ferrolterra: “As Pontes no puede acoger una fábrica de celulosa”.

Cronograma

Según los planes de Ence, los estudios de viabilidad e ingeniería así como la tramitación de permisos llevarían un año de trabajo, de tal forma que estiman que las obras pudieran iniciarse a principios de 2025 y la planta estar en marcha en enero de 2027.

Sordo reitera el apoyo de Comisiones Obreras a las reivindicaciones del comité de la pastera

El secretario confederal de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se reunió ayer con miembros de los comités de empresa de Ence Pontevedra, representantes de las empresas auxiliares, vivero de Figueirido y Seforcel. Una reunión en la que también estuvieron presentes la secretaria xeral de CC OO en Galicia, Amelia Pérez entre otros responsables del sindicato en Vigo y Pontevedra. Según explicó Ana Cedeira, presidenta del comité de empresa de Oficinas de Ence, Unai Sordo volvió a ratificar el apoyo “total” del sindicato CC OO a las reivindicaciones de los trabajadores, es decir al “mantenimiento de sus puestos de trabajo en la actual ubicación de Lourizán”. Según explican desde Comisiones, el “secretario general confederal tomó nota de las reivindicaciones de los comités de empresa y expresó el apoyo del sindicato al mantenimiento de la empresa en Pontevedra” en donde “genera empleo de calidad con impacto en distintos sectores de toda la comarca”. También se comprometió a visitar la fábrica próximamente y mostró su apoyo a la manifestación convocada por los trabajadores el 30 de septiembre. Desde el comité de empresa explicaron a Unai Sordo que “no solo más de cinco mil familias vemos gravemente amenazada nuestra forma de vida y nuestro sustento, sino también una ciudada y una comarca que difícilmente podrían reponerse de un golpe como el cierre de su principal industria”. Recordaron que el traslado de las instalaciones es “inviable y no hay respuesta alternativa” y aseguran que “la desaparición de la fábrica de Lourizán perjudicará tanto a los trabajadores de la planta como de las empresas auxiliares, transportistas, empresas de suministros y personal del sector forestal”. “Las repercusiones alcanzarían también a todo el sector servicios de la comarca de Pontevedra; hostelería, comercio, actividades profesionales de gestión, empresas de ocio, entre otras”, indican, sumiendo la comarca “en una profunda crisis”.

Por otra parte, el Consello Comarcal de Comisiones Obreras, máximo órgano de dirección entre Congresos, celebra hoy una reunión para elegir a la nueva secretaría general comarcal tras la renuncia de José Ramón Piñeiro por su jubilación. Además de la renovación de Piñeiro, el sindicato incluye en el orden del día una resolución de apoyo a la manifestación convocada para el próximo día 30 por los comités de Fábrica y de Oficinas Centrales de Ence en defensa de sus puestos de trabajo y reclamando la continuidad de la pastera en su actual ubicación en Lourizán. También harán balance de las elecciones sindicales celebradas en la comarca entre 2020 y 2022 en los que consideran que han obtenido “buenos resultados electorales”. Por último, también aprobarán una resolución de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular por el Fortalecimiento de la Atención Primaria en la Sanidad.

Compartir el artículo

stats