Cuntis abre el plazo para solicitar las ayudas del programa de promoción de la natalidad al que podrán acceder las familias con hijos nacidos en el último año presentando la solicitud antes del 12 de diciembre. El grupo de gobierno ha autorizado una partida presupuestaria de 5.000 euros que se complementará en caso de que sea insuficiente.

Podrán beneficiarse aquellas madres y padres, al menos uno de ellos, que estén inscritos en el Concello de Cuntis nueve meses antes de la solicitud de la ayuda y con hijos nacidos entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022. Los ingresos de la familia unidad, junto con la base imponible general y la base imponible del ahorro de la declaración del IRPF de 2020 no podrá superar los 45.000 euros.

Si la cuantía es superior, la renta per cápita no debe superar los 13.500 euros. Se entiende por renta per cápita la suma de la renta imponible general y del ahorro dividida por el número de miembros de la unidad familiar.

El importe máximo de la ayuda será de 300 euros por cada hijo. En el caso de nacimientos o adopciones de menores con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33% o con reconocimiento de la situación de dependencia, la cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 500 euros. A aquellas familias numerosas o monoparentales se les puede aplicar la misma cifra de 500 euros. La ayuda es compatible con cualquier otra subvención oficial.

Manuel Campos, alcalde de Cuntis, dice que con esta medida “queremos apoyar a las familias que deseen tener descendencia en Cuntis y que, de esta forma, puedan hacer frente a las actuales dificultades sociales, laborales y económicas, especialmente en los primeros meses de la vida del bebé”. El alcalde indica que “las localidades del interior de la provincia están sufriendo un importante descenso demográfico, por lo que es necesario fijar la población en estos municipios”.