La Real Academia Galega de Belas Artes celebra este sábado una sesión pública extraordinaria en el Pazo de Baión de Vilanova de Arousa, a las 12.00 horas, para el ingreso como académico de honor de la institución del arquitecto pontevedrés César Portela Fernández-Jardón. Pronunciará su discurso de ingreso, titulado "A arquitectura: unha disciplina entre a arte e a técnica" que será contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de la Sección de Arquitectura, Xosé Manuel Casabella López.

Al acto asistien el presidente de la Academia, Manuel Quintana Martelo, así como otros académicos de la institución y autoridades como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; Alexandra Fernández, parlamentaria del BNG; el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Armando Ojea; la decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia; la secretaria del COAG, Elvira Carregado; el presidente de la Delegación de Pontevedra del COAG, Anselmo Villanueva; el presidente de la Academia Jacobea, Jesús Palmou; y el académico de la Real Academia de Ciencias de Galicia, Pedro Merino.

César Portela Fernández-Jardón nació en Pontevedra en 1937 donde tiene su estudio de arquitectura. Estudió arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Obtuvo su título de arquitecto en 1966 en Madrid. Es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (1968) y profesor de Proyectos Arquitectónicos (Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (1987-2007). Además, es profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo, entre las que destacan la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa y Weimar, así como miembro de la Real Academia Galega de Ciencias.