El ‘Modelo Ágora’ de la Diputación de Pontevedra para la recuperación del espacio público fue ayer protagonista de las Jornadas de la Semana Europea de la Movilidad organizadas por la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Cartagena. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, y el asesor Jesús Fole impartieron un seminario sobre “El espacio público como derecho” ante un público especializado, formado por profesorado y alumnado de la Escuela de Ingeniería Técnica Civil, personal político y técnico municipal y policías locales.

El diputado Uxío Benítez expuso la filosofía provincial y explicó que la Diputación dio un giro de 180 grados a la concepción de la movilidad en la provincia de Pontevedra en el cambio de gobierno en 2015, pasando a un concepto de infraestructura entendida como vía para vehículos a otra como espacio público en el que las personas son protagonistas. Subrayó que desde la Diputación se han impulsado ayudas y asesoramiento técnico a los ayuntamientos que apuestan por recuperarlo para la ciudadanía y que gracias a la Rede Ágora de Concellos polo Espazo Público se prevé obtener importantes resultados cuantificables de metros cuadrados recuperados frente a la movilidad motorizada.

En este sentido, destacó que solo con los proyectos y obras ejecutados con las subvenciones Ágora de 2021 se recuperarán 100.000 metros cuadrados de espacio público retirándoselo a los vehículos y devolviéndoselo a las personas.