El Concello de Caldas de Reis ya dispone del proyecto para restaurar el perímetro de la Praza Martín de Herrera, conocida popularmente como la “plazuela” e históricamente como la “plazuela de la iglesia”, debido a que en ese lugar se encuentra la primitiva iglesia dedicada a Santo Tomás Becket .

El proyecto de restauración fue redactado por el arquitecto Luis Gil Pita, con una subvención de 4.041 euros concedida por la Diputación, en su línea de rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural de los municipios de la provincia. La inversión prevista en el proyecto asciende a 48.886 euros.

La propuesta de restauración del borde de la Praza Martín de Herrera, en el casco urbano de Caldas, “refuerza la estrategia municipal de reparación y restauración de los espacios y elementos patrimoniales colindantes al Camino Portugués a su paso por Caldas, como ya ocurría con la restauración de las fuentes da Burga, das Palmeiras, do Mercado, do Campo da Torre y de Tivo, entre otras obras impulsadas por el Concello y también en el marco del Área de Rehabilitación Integral”, según destaca el gobierno local.

El proyecto de restauración prevé trabajos especializados de reparación de elementos de piedra y metálicos y de las instalaciones de iluminación, para dejar el conjunto en un estado arquitectónico similar al original. En concreto, se restaurará el cerco perimetral en hierro forjado, se restaurarán las estructuras o bloques que lo modulan en granito, y se restaurará la iluminación en su posición y farolas similares a las originales.

Esta actuación pondrá en valor una obra diseñada por Jenaro de la Fuente en 1896 y ejecutada ese mismo año. El proyecto original se conserva en el Archivo Histórico Municipal. Caldas cuenta con varios edificios de este reconocido arquitecto como el Balneario de Acuña, la casa de Laureano Salgado y Villa Augusta, entre otros.

Jenaro de la Fuente Domínguez nació en Valladolid en 1851 y se trasladó a Vigo en 1874 donde trabajó como arquitecto municipal. En su destacada trayectoria fue artífice del ensanche de Vigo y padre de más de 80 edificios en la ciudad de la arquitectura ecléctica.