El Ministerio de Hacienda ha aceptado la solicitud del Concello para dar por finalizado el plan de ajuste económico al que estaba sometido Sanxenxo desde el año 2012. Han transcurrido diez años en los que Sanxenxo “ha hecho un ejercicio de prudencia en la gestión económica que le ha permitido reducir su deuda de los 13,1 millones de euros del año 2012 a la situación actual que es de deuda 0”, según destaca el gobierno local que añade que “la situación de equilibrio económico actual es el resultado del esfuerzo de cuatro gobiernos, el presidido por Catalina González entre 2012 y 2015, el cuatripartito liderado por Gonzalo Pita entre 2015 y 2017 y los dos gobiernos de Telmo Martín entre 2017 y 2022”.

El equipo que encabeza Martín recuerda que “en 2012 el plan de ajuste obligó a tomar decisiones muy difíciles que conllevaron importantes recortes en algunos servicios que a los vecinos lógicamente les costó entender. También hubo que establecer una disciplina en el control del gasto que nos ha permitido alcanzar la situación de equilibrio actual. Sanxenxo es un concello que paga a sus proveedores sin retrasos y que ha dejado atrás, definitivamente, la época de las facturas olvidadas en los cajones que entonces era tan habitual en el conjunto de las administraciones”.

En un comunicado oficial, el Concello indica que “desde 2017 Sanxenxo ha sido capaz de compaginar la reducción de la deuda con la bajada de impuestos hasta el mínimo (IBI 0,40% y 95% bonificación de plusvalía en residencia habitual) el impulso de numerosas actuaciones en las siete parroquias en colaboración con otras administraciones y la mejora de los servicios municipales como guarderías, centro de día, SAF, escuela de música, piscina municipal, refuerzos de verano, etc.; actuaciones de interés social que solo serán posibles mientras el Concello mantenga contenida su deuda”.

Alerta de que “se avecinan tiempos malos para la economía”, pero insiste en que “Sanxenxo los afronta en las mejores condiciones. Hemos aprovechado los últimos años para impulsar proyectos que los vecinos llevaban demandando desde hace muchos años, vamos a modernizar la red de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua gracias al convenio con Acuaes (para ampliar la depuradora de Paxariñas) y las mejoras que tendrá que hacer la nueva concesionaria. Entre ambas actuaciones suponen una inversión superior a 30 millones de euros y, por último, tenemos una situación de equilibrio económico que nos da un margen para poder amortiguar los malos tiempos”.