El Concello de Sanxenxo cifra en más de cuatro millones de euros el presupuesto de las seis actuaciones que tiene en marcha o en fase de licitación gracias a la colaboración económica de la Diputación y la Xunta. Así, el gobierno local cita la mejora de la rúa Unión y calles adyacentes, que “está prácticamente acabada a falta del ajardinamiento de alguno de sus espacios. Se ha actuado en el casco antiguo de la villa de Sanxenxo que estaba muy deteriorado y tenía una accesibilidad e iluminación muy mejorable. Se ha pavimentado en granito las calles, las escaleras de acceso a las viviendas, la plaza que se eleva sobre la rúa Carlos Casas y se ha dotado de un nuevo mobiliario, bancos, farolas y macetas de plantas”.

Apunta también que la humanización del vial O Vinquiño-Contumil¡, “que desemboca en uno de los centros neurálgicos de Nantes (colegio, pista cubierta, casa de cultura, club la cultural de tenis, local de la comunidad de montes) entra en su recta final con el asfaltado previsto para la próxima semana. En esta misma zona se está ejecutando el cerramiento de la pista deportiva de Nantes. Los muros del contorno de la pista, los vestuarios y aseos y la infraestructura hidráulica y eléctrica están realizadas, solo falta la instalación de la carpintería de puertas y ventanas que está pendiente de suministro”.

En cuanto a la mejora de la carretera de Noalla -A Lanzada, el Concello afirma que “se encuentra muy avanzada y ha consistido en la humanización de un vial que carecía de aceras en su mayor parte, dotándole de una plataforma única y un espacio diferenciado y amplio para peatones. También cuenta con tres zonas de convivencia diferencias mejorando la seguridad del peatón y la estética de zona, por ejemplo, delante del pazo de Quintáns”.

Una de las obras ejecutadas en pleno verano, las de humanización del entorno del mercado y el colegio de Portonovo, “también entran en su recta final pese a las dificultades de suministro que ha obligado a prolongar la duración de esta obra. Aunque las molestias a los vecinos y comerciantes han sido importantes, el resultado final creemos que les compensará sobradamente. Esta actuación, junto con la del boulevard (pendiente de inicio) va a permitir la mejora urbanística de la zona más concurrida de Portonovo por su actividad comercial, el colegio y el parque del Espiñeiro”.

Por último, en la ruta de senderismo del río Dorrón ya se ha realizado la mayor parte de las labores de limpieza y apertura de los caminos y la previsión es que las obras concluyan en diciembre y esta ruta pueda aspirar a ser el octavo sendero azul de Sanxenxo.