El Concello de Sanxenxo sostiene que el presente año, en el que la recuperación del turismo fue muy significativa, es, por el momento, “el mejor para el empleo” en el municipio, con una reducción del 46% en el número de parados y un aumento del 64% en las afiliaciones a la Seguridad Social.

Con los datos oficiales en la mano, el gobierno local insiste en que “en agosto el número de parados siguió bajando en Sanxenxo, diez menos que en julio, lo que reduce la cifra hasta los 564 desempleados. No siempre el paro baja en agosto, sin ir más lejos en 2019, que ostentaba los mejores datos hasta ahora, el paro subió en 34 personas”, según recuerda el Concello.

El equipo que encabeza Telmo Martín apunta que “si nos fijamos en la evolución de los ocho meses que llevamos de año y lo comparamos con 2019 vemos que 2022 está siendo el mejor año para el empleo. La única duda es determinar qué es más relevante, la reducción en los meses de verano o en temporada baja, enero, febrero y marzo”. Insiste en que “la reducción del número de parados es significativa a lo largo de los ocho meses que llevamos de año, con la excepción de junio (1 parado más que en 2019) que no tiene un mayor significado”.

A juicio del gobierno local “la reducción de los tres primeros meses es más contundente, siempre por encima de los doscientos parados menos que en 2019, lo que avala el crecimiento de la actividad turística en temporada baja y el peso que está adquiriendo el parque empresarial de Nantes”, donde ya se asientan varias empresas después de años sin prácticamente actividad.

Añade que “las reducciones en los meses de primavera y verano también son muy relevantes, aunque lógicamente inferiores al primer trimestre, porque las cifras de referencia ya eran muy bajas”.

Por último, el Concello destaca dos datos más: “Sanxenxo ha reducido el paro un 46% entre los meses de febrero (1.040) y agosto (564) de 2022, 476 desempleados menos. Los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado un 64% en los ocho primeros meses, de los 4.901 que había en enero a 8.033 de agosto”