Pontevedra “fomenta las relaciones personales” a través de múltiples ámbitos: del espacio urbano, del ámbito natural, del turismo, del desarrollo sostenible, del deporte. etc., explicaron tanto el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, como el concejal Iván Puentes, en la presentación del I Congreso Atlantic Meet que desde ayer se celebra en la ciudad. Se trata del primer encuentro en España sobre las relaciones personales, en el que participan ponentes como Toni Nadal, Mario Alonso Puig, Emilio Duró, o Elsa Punset, que hablan sobre la importancia del liderazgo responsable y consciente dentro del mundo del emprendimiento y en la propia esfera personal, así como de la resiliencia precisa en tiempos tan cambiantes como los actuales.

En la inauguración del evento, el alcalde destacó el trabajo realizado durante los últimos veinte años para convertir a la ciudad en un punto de encuentro de las personas, confortable y saludable, que hacen de Pontevedra un lugar idóneo para la celebración de este simposio. “No hay mejor sitio para celebrar este congreso que Pontevedra”, refrendó el concejal socialista Iván Puentes.

El Atlantic Meet es un congreso pionero que tiene como objetivos compartir y dar a conocer proyectos personales y fortalecer los lazos. Así, desde ayer, el Pazo da Cultura de Pontevedra es el epicentro de un amplio programa que tiene como objetivo formar a los asistentes en materias tan importantes como las relaciones personales, el trato humano o la interacción entre empresas y personas.

Además de los relatorios de Toni Nadal, Mario Alonso Puig, Emilio Duró y Elsa Punset hay otras mesas redondas en las que se tratan temáticas como el papel del turismo sostenible dentro del desarrollo de ciudades, con especial mención al Camino de Santiago en pleno año Xacobeo, o la importancia de apostar por una economía circular, que ponga por delante el respeto al entorno a la hora de llevar adelante actividades económicas.

Turismo de Galicia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó también en el Atlantic Meet, en una mesa redonda para poner en valor la internacionalización de Galicia a través del Camino de Santiago. Durante su intervención, Castro destacó la importancia de este Xacobeo como motor de la recuperación económica y cultural de Galicia tras la incidencia de la crisis sanitaria, gracias a la llegada de cerca de 335.000 peregrinos en lo que va de año, de los cuales más de 140.000 son extranjeros, así como las buenas cifras de ocupación turística de las que está disfrutando la comunidad.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia remarcó los esfuerzos del Gobierno gallego en lo referente al Xacobeo, para promover el evento a través de actividades culturales deportivas y lúdicas con una clara finalidad turística-cultural, para llegar a todos los lugares del mundo y afianzar a Santiago en la capital de la peregrinación europea.

“La tecnología es importante si perfecciona las relaciones”

“Cuando hablamos de relaciones personales hablamos de emoción”, dijo el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, quien como profesor de Relaciones Públicas explicó que “al principio del curso siempre recibo a un centenar de alumnos obsesionados con las tecnologías de la información y la comunicación, obsesionados con si van a revolucionar el mundo; y al final, la redes sociales y las nuevas tecnologías son valiosas en la medida que lo que hacen es perfeccionar o imitar mejor de lo que podíamos imitar antes las relaciones personales, pero nada más. No hay nada más fuerte que la conexión que uno puede establecer personalmente con otro individuo”, apuntó Puentes. Como concejal del grupo de gobierno expuso a los ponentes (que completaron el aforo de plazas disponibles) que uno de los objetivos de este ejecutivo municipal es “convertir a Pontevedra en un destino turístico más importante de lo que es”, de ahí que trabaje en la mejora de los espacios naturales de la ciudad, de su urbanismo, de su calidad de vida y, por extensión, también las relaciones personales.