Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva era en el histórico Rotilio de Sanxenxo: de hotel a apartamentos turísticos

El emblemático establecimiento de Silgar, que alberga uno de los restaurantes favoritos del rey emérito, los pondrá en marcha en mayo de 2023, en sus bodas de oro

Inicio del paseo de Silgar, junto al Puerto Deportivo, con el Hotel Rotilio al frente. // GUSTAVO SANTOS

El histórico Hotel Rotilio de Sanxenxo iniciará en breve una nueva época: un cambio de actividad a través de la cual continuará dando alojamiento, pero en lugar de con el tradicional formato de habitaciones con apartamentos turísticos.

Así lo ha podido confirmar FARO a través de fuentes del propio hotel, que recalcan que la empresa seguirá en manos de la familia Bermúdez, fundadora en 1973 del “Rotilio” en pleno paseo de Silgar. Hay que recordar que su nombre ha traspasado fronteras por albergar el restaurante “La Taberna de Rotilio”, uno de los favoritos del rey emérito Juan Carlos I desde hace años y que frecuenta en todas sus visitas a la villa sanxenxina. El restaurante, para tranquilidad de su clientes asiduos, continuará sin alteraciones.

El proceso de cambio en el hotel ya ha comenzado. En los últimos días se ha donado numeroso material en desuso que se encontraba almacenado en sus dependencias al Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Caldas de Reis. Además, a partir de octubre ya no se admiten más reservas y el establecimiento cerrará sus puertas temporalmente para poder iniciar las obras en sus cinco plantas. En cualquier caso, las fuentes consultadas recuerdan que al finalizar septiembre siempre se cesa la actividad unos meses por comenzar la temporada baja turística.

El salto a los apartamentos turísticos se debe, entre otras cuestiones, a la intención de poder sortear la estacionalidad del turismo, muy marcada en Sanxenxo: época estival, Semana Santa, algún puente nacional y vacaciones largas como las de Navidad. De este modo, en “Rotilio” esperan asegurarse clientes en sus apartamentos muchos más días al año.

Si todo sale bien, el nuevo formato estará listo para la primavera que viene. “La idea es que los apartamentos turísticos estén funcionando en mayo y que ya un poco antes, en marzo o en abril, se puedan efectuar ya las primeras reservas”, informan las mismas fuentes.

El favorito de Juan Carlos I

Actualmente, el Hotel Rotilio cuenta con 39 habitaciones distribuidas en sus cinco pisos con vistas al mar. Son ya tres la generaciones que se han hecho cargo del histórico hotel sanxenxino. La segunda es la formada por los hermanos María del Carmen “Manicha” y Rotilio. Ella, cocinera en el restaurante reconocido en publicaciones como La Guía Repsol, recibió la Cebola de Ouro de Sanxenxo en el año 2012, un distintivo que dedicó a su madre y “a todos los que están ahora trabajando y a mi familia, porque todos juntos consiguieron sacar adelante el negocio”.

Desde el “Rotilio” subrayan que la actividad en el restaurante, uno de los favoritos de Juan Carlos I y conocido especialmente por sus platos de pescados y mariscos, no se modificará. La nueva era tendrá incidencia exclusiva en el resto del negocio familiar. Y quién sabe si no supondrá también el inicio del gran cambio en el formato turístico sanxenxino.

Compartir el artículo

stats