La parroquia de Santa María ultima sus fiestas patronales, dedicadas ala Virgen de la Asunción y a San Roque, “en quien buscaron refugio y protección los pontevedreses durante los episodios de este bubónica en la Edad Media”, recuerdan desde la basílica de Santa María.

El “día grande” será el próximo lunes 15, un jornada en la que culminará la novena dedicada a la Virgen de la Asunción y en la que se celebrará la misa solemne. Ésta dará comienzo a las 12.30 oras y durante la misma recibirán su primera comunión varios niños de la parroquia.

Tras el oficio religioso, se celebrará la procesión con la imagen de la Asunción de la Virgen, que discurrirá por la avenida de Santa María.

Al día siguiente están programadas las celebraciones en honor a San Roque, a quien los vecinos de la ciudad “dedicaron una capilla en el curso bajo del río Gafos, cerca de n hospitalillo donde se atendía a aquellos que daban síntomas” de padecer peste, recuerda la parroquia. Ésta incide en que “todavía hoy, cada 16 de agosto, se le tributa a este santo una de las romerías más populares de cuantas se celebran en el centro de Pontevedra”.

Durante esta jornada se oficiarán misas a las 9 y a las 10 horas en la capilla de San Roque, en A Moureira. Finalizadas las mismas, la imagen del santo será trasladada a la basílica para presidir la misa de las 11 horas.

Por su parte, la misa de fiesta está programada para las 20 horas y le seguirá un desfile religioso que discurrirá por la venida de Santa María, Mestre Mateo, plaza de España, General Martitegui, Concepción Arenal y Paseo de Colón, para recogerse finalmente en la capilla de San Roque.

Auge del Camino de Santiago

Con motivo del Año Santo Compostelano “y tras varios años de formación”, indican desde la parroquia de Santa María, un grupo de voluntarios desarrolla a las puertas de la basílica una labor de acogida a los peregrinos que se acercan hasta el templo.

Las mismas fuentes señalan que “a diario se está atendiendo a cientos de personas, debido al auge que está protagonizando el Camino Portugués a Santiago”.

Esta labor de acogida, añaden se desarrolla desde el pasado mes de julio lunes a domingo, en horario de 17 a 21 horas, “ofreciendo a los recién llegados algunas claves y consejos para la visita, repartiendo material didáctico y sellando, en su caso, la credencial del peregrino, además de compartir con ellos un tiempo de conversación amistosa”.

A fin de facilitar esta labor de recepción de los peregrinos se ha acondicionado un antiguo carrito de los helados, “a fin de habilitarlo como puesto de información y acogida exterior, junto al Cristo del Buen Viaje”, señalan los portavoces de la parroquia pontevedresa.