El estudio Redondo Valladares y Rodríguez SLP, ganador del concurso de ideas convocado por Portos y el Concello de Sanxenxo, trabaja ya en el proyecto definitivo para remodelar, por 13.686.579 euros la totalidad de la zona portuaria y la fachada litoral de Portonovo, una actuación que incluye el desvío del tráfico en la calle Rafael Picó, la creación de nuevas plazas y espacios peatonales, derribar el edificio de servicios situado ante la lonja y el traslado de la nave de rederas, entre otras medidas, además de un parking subterráneo de 300 plazas.

El proyecto reserva 15.533 metros cuadrados para espacios peatonales y zonas verdes con arbolado de distintos tipo y mobiliario urbano. Se trata de una gran Plaza Central, fruto de la rectificación del vial que se alejará de las fachadas en Rafael Picó, con zona arbolada y un posible espacio de juegos infantiles; y la denominada “Praza do Porto”, próxima a la lonja, como punto de reunión de gente relacionada con el mar. Se creará un espacio cubierto y un local para la asociación Amigos da Dorna.

Habrá una tercera plaza arbolada, más pequeña, en Boca do Río que permitirá ampliar el área con prioridad peatonal hacia la rúa Espiñeiro, como prolongación del parque del mismo nombre.

Asimismo, se creará un talud ajardinado que minimice el impacto visual y mejore la conexión entre Rúa da Mariña y la nueva Plaza Central o el paseo perimetral propuesto sobre el dique que culmina con un mirado sobre el mar.

Para la actividad pesquera y usos portuarios el proyecto reserva 21.946 metros cuadrados. Se propone la demolición del edificio de departamentos situado en la Avenida de Pontevedra para reubicar su actividad en un nuevo edificio adosado al espaldón del dique de abrigo. La fábrica de hielo actual se reformará para dejar un amplio espacio de paso entre ésta y la nave de rederas que se ubicará también pegada al espaldón.

En cuanto a las actividades náuticas, el proyecto mantiene su ubicación actual, y la creación de un pequeño edificio mirador con gradas para acoger la parte administrativa de la escuela de vela y como solución al actual problema de movimiento de arena hacia el paseo. La sede de piragüismo se ampliará en este entorno. El arbolado, el mobiliario y la iluminación enfatizarán la integración de los espacios y, a la vez, ayudarán a delimitar las áreas de uso portuario, lúdico y deportivo

Una clave de este concurso es el aparcamiento subterráneo con 300 plazas disponibles en una sola planta. Al respecto, el estudio que ganó el concurso detalla que este parking “posibilita el implementar de una forma eficaz una plataforma única, de manera que el tránsito en la nueva fachada de Portonovo sea preferentemente peatonal con un tráfico calmado 20 km/h. El vial se delimitará con arbolado, elementos y mobiliario urbanos, además de una rigola de granito que recogerá las aguas pluviales de los distintos espacios a lo largo de todo el ámbito de proyecto. El parking se desarrollará bajo rasante en una sola planta, ocupará el espacio más próximo a las fachadas en la zona central y contará con una entrada y salida de vehículos independientes entorno al vial. Tendrá cuatro salidas peatonales y contará con zona de aseos y zona de control”.