Ha transcurrido más de la mitad del ejercicio y el Concello de Marín aún acaba de iniciar ahora la tramitación del presupuesto municipal de este año, por casi 15 millones de euros. Pese a disponer el gobierno local de mayoría absoluta, que le permite aprobar el documento sin problemas, tan solo dispondrá de unos tres meses para su ejecución desde su entrada en vigor. El motivo del retraso puede estar en las negociaciones sobre el capítulo de Personal, según indica el Concello al informar que el concejal de Facenda y teniente de alcalde, Manuel Santos, presentó en la última comisión informativa el documento de 2022, que asciende a 14.895.099,40 euros, un 9,17% más respecto al año 2021.

Tal y como explica Santos, este incremento se debe, por un lado, al aumento de la recaudación tributaria y, por otro, en la mayor participación que se recibe de los impuestos del Estado y de la Xunta de Galicia, que supone el 51% de la cifra total. “Hacemos esta propuesta de presupuestos tras estudiar y analizar todas las necesidades y demandas de los vecinos en un momento como este, en el que la situación económica no es fácil para las familias”, ha explicado el concejal. “Con la propuesta reflejamos la realidad económica de nuestro municipio, que logra incrementar la cuantía gracias a los recursos disponibles para su gestión”, añadió

En cuanto a las partidas de gasto, lo que corresponde a Personal concentra el 40,8% del presupuesto, ascendiendo a 6.082.732 euros. Luego está el gasto corriente, que cubre el 55%, capítulo que recoge toda la inversión que realiza el Concello en brigadas de limpieza, en todas las labores de mantenimiento, en la organización y promoción de actividades culturales y deportivas, en la dotación de servicios sociales, en centros educativos, medio ambiente o en parques y jardines.

Santos apunta que este aumento se hace, de nuevo, “manteniendo la congelación de impuestos y tasas que aplicamos desde hace más de once años”. Señala también que gracias a los fondos públicos obtenidos “podemos seguir en el camino de ejecutar proyectos esenciales para nuestro municipio, ya sea financiados por fondos municipales o con otras entidades: la Xunta, la Diputación o la Unión Europea, a través de los Fondos Dusi, por ejemplo”.