La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron en Pontevedra las principales conclusiones del informe Impacto de Xénero no Camiño, elaborado por la Xunta, y la línea de ayudas a albergues privados. El documento, un estudio específico que integra perspectiva de género y Camino de Santiago, pone de manifiesto la alta presencia de mujeres en las peregrinaciones que se convirtió, según señala, en un destino atractivo a partes iguales para hombres y mujeres, en el que las mujeres fueron cobrando más protagonismo.

Desde 2013 a 2019 (años completos analizados, excluyendo 2020 y 2021 por la pandemia), el número de mujeres peregrinas fue aumentando hasta tener más presencia femenina que masculina en 2019 con un 51,16% de mujeres participantes frente al 48,84% de hombres.

El año 2018 fue el primero en el que las rutas oficiales tuvieron más presencia de mujeres que de hombres. Esta tendencia previa a la pandemia (2019) continúa este año, según apuntó Lorenzana, destacando que en los seis primeros meses de 2022 se entregaron 79.000 Compostelas a mujeres y 72.589 a hombres (6.411), lo que supone un 52,1% de mujeres sobre el total.

El estudio también destaca, en palabras de la conselleira, que las mujeres peregrinan menos que los hombres cuando el Camino está menos transitado, como en temporadas bajas o en rutas menos concurridas. Es decir, hay una masculinización, con porcentajes de hombres superiores al 60% en los meses invernales. Sin embargo, el estudio refleja un aumento progresivo de las mujeres en peregrinación mes a mes, con una mayor concentración entre los meses de abril a octubre. Otras de las conclusiones de este informe indica que el Camino Portugués fue el que más mujeres peregrinas acumuló entre 2013 y 2021, con un 53,96% de participación.