Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra es la cuarta área económica gallega, con 1.551 empresas que movilizan 3.512 millones al año

El informe Ardán de la Zona Franca consolida a la comarca en ese puesto, por detrás de A Coruña, Vigo y Santiago | Nueve grupos empresariales de la ciudad, Poio, Marín y Ponte Caldelas, entre los cien primeros gallegos por ingresos

El cartel de una obra de Constructora San José FdV

La comarca de Pontevedra es de las pocas áreas económicas de las más de cincuenta con las que cuenta Galicia que gana peso empresarial. Este territorio, que en materia emprendedora incluye básicamente a la capital y a Marín, con su puerto, además de Sanxenxo y Poio y algunas firmas de municipios próximos, se consolida un año más como la cuarta área con más peso económico en Galicia, solo por detrás de A Coruña, Vigo y Santiago, según el último informe Ardán 2022, que utiliza datos del año 2020, en pleno impacto de la pandemia.

Según este documento, que elabora cada año la Zona Franca de Vigo, la comarca pontevedresa concentra 1.551 compañías analizadas, 84 más que en el informe anterior, que movilizan un total de casi 3511 millones de euros de ingresos. La Zona Franca destaca que Pontevedra es una de las únicas doce con un dinamismo positivo en la generación de valor añadido, con un aumento del 2,2%, y la única entre las grandes ciudades, ya que Vigo cae cerca de un 6%, A Coruña roza el 49% de descenso y Santiago baja un 7%.

La comarca de O Salnés cae del octavo al décimo lugar (con 1.542 empresas y unos ingresos de 1.804 millones), la de O Morrazo se mantiene en el undécimo puesto (696 firmas y 1.543 millones), mientras que la de Caldas aparece en el lugar 16, con 379 empresas y 728 millones de ingresos.

Aunque Lugo y Ourense cuentan con un censo mayor que empresas que Pontevedra e incluso el área ourensana alcanza unos ingresos más alto, el parámetro que eleva a la comarca del Lérez al cuarto lugar gallego es el Valor Añadido, que llega a 837 millones, frente a los 825 del ejercicio anterior, los 702 de Ourense y los 643 de Lugo.

Aunque Lugo y Ourense cuentan con un censo mayor de empresas y el área ourensana alcanza unos ingresos más altos, el parámetro que eleva a Pontevedra al cuarto lugar es el Valor Añadido, de 837 millones, frente a los 702 de Ourense y los 643 de Lugo

decoration

Se explica en el informe Ardán que “en el análisis de la importancia del Valor añadido bruto generado en 2020 por cada comarca respecto al total, la de A Coruña generó el 45% del VAB total gallego, sufriendo una caída significativa respecto del año anterior en el que generó un 61,31% del total del VAB, y un 35,99% de los Ingresos de explotación en 2020. La comarca de Vigo ha concentrado el 17,39% del Valor añadido total de Galicia en 2020, valor superior al del periodo anterior (12,37%), y en cuanto a la importancia de los Ingresos de explotación respecto al total de Galicia obtiene una representatividad del 23,30%. Por tanto, ambas comarcas generaron el 62,39% de la Riqueza de Galicia en 2020, lo que supone una caída respecto del periodo anterior. En lo que corresponde a la generación de Valor añadido bruto en 2020, se sitúan a mayor distancia las comarcas de Santiago, que ocupa la tercera posición, Pontevedra en cuarto lugar (a única con dinamismo positivo), y Ourense en quinto puesto”.

Añade que “en la comarca de Pontevedra, destaca el sector de la construcción de edificios en cuanto al peso del Valor añadido e Ingresos de explotación sobre el total generado en la comarca con un 26,13% y 23,28% respectivamente. De las 94 empresas que conforman el sector objeto de estudio, destaca Constructora San José, con un peso del VAB generado sobre el sector en la comarca del 88,91% en 2020, concentrando el 74,44% del empleo comarcal del sector”.

El informe incluye un ránking por ingresos de explotación de los principales grupos empresariales con domicilio social en Galicia, con nueve firmas asentadas en la comarca: Grupo San José y Constructora San José (en Pontevedra y en los puestos 8 y 9), Froiz (de Poio, 14), Arnoia Distribución (Polígono de A Reigosa de Ponte Caldelas, 60), Servinoga (Marín, 65), Aludec (A Reigosa, 69), Freireinvest (74), Frioantartic (76) y Pérez Torres (86), estas tres últimas en Marín.

Sectores de actividad

La estructura sectorial de la comarca pontevedresa pone de manifiesto que son diez las actividades más representativas en cuanto a número de empresas, ingresos y empleo. El más destacado es el de la construcción de edificios, con 94 firmas y el 14% del empleo, al que se suman otras actividades especializadas en este ramo, como impermeabilizaciones, con 32 compañías y casi 20 millones en ingresos.

El sector de la alimentación es la otra actividad dominante, encabezada por los supermercados, con doce empresas y el 27% de todo el empleo, pero hay que suman la fabricación de conservas, con tres factorías y más de cien millones de ingresos, así como los productos de panadería, con 17 firmas más. Destaca en quinto lugar la actividad audiovisual (cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión). Un informe de la UVigo, sobre el sector cultural en Pontevedra revela que genera 1.410 empleos por cuenta propia en el área geográfica, en su gran mayoría profesionales centrados en la creación, con 80 empresas en actividad en el área que facturan 156,9 millones y generan “una riqueza de 40 millones en valor añadido. El transporte por carretera también figura entre los nichos de negocio más habituales. Hay 44 empresas que se dedican a esta actividad, junto con otras seis que fabrican componentes, piezas y accesorios para el transporte. Hay, además, siete mayoristas de productos farmacéuticos y tres empresas de “servicios sociales sin alojamiento”.

Polos Empresariales

La construcción. Grupo SanJosé y Constructora San José aparecen en el informe Ardán entre los grandes grupos empresariales con 982 y 933 millones de ingresos respectivamente y más de 3.000 empleados en cada caso.

Los supermercados. Froiz es el otro gran conglomerado empresarial de la comarca, líder del sector de supermercados, con sede en Lourido (Poio). La Zona Franca le asigna 770 millones de ingresos y casi 6.000 trabajadores en 2020.

El Puerto de Marín. Es uno de los polos de actividad más importantes de la comarca. Con sede social en Marín están Servinoga (100 millones de ingresos) Freireinvest (84 millones) y Pérez Torres (66 millones y 370 empleados).

El parque de Ponte Caldelas. Prolongación natural del de O Campiño en Pontevedra acoge a Arnoia Distribución con 106 millones de ingresos y 247 empleados, y a Aludec, que mueve 96 millones y emplea a 829 personas.

Compartir el artículo

stats