El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, participa en la mañana de este miércoles en el segundo Foro Europeo sobre Centros Urbanos, invitado por el por el prestigioso Centre-Ville en Mouvement. Alrededor de 300 personas, entre las que se encontraban responsables locales de diferentes países, escucharon en el Parlamento Europeo de Estrasburgo la exposición del regidor municipal sobre la transformación de la Boa Vila en las dos últimas décadas.

“Estoy encantado de hablar de Pontevedra y su transformación urbana que humildemente hemos hecho durante 20 años. Es una ciudad pensada para las personas”, comenzó Lores su intervención, explicando que “durante los 12 años que estuvimos en la oposición pudimos preparar un proyecto adaptado a las características de Pontevedra que nos permitió iniciar en 1999 un proceso de transformación urbana”.

El alcalde fue desgranando algunas de las claves del éxito del modelo pontevedrés, basado principalmente en “cambiar la pirámide de necesidades en el espacio público: Antes de 1999 el coche era el rey y eso lo cambiamos por las personas, poniendo al peatón en la cima de la pirámide, seguido de las bicicletas en segunda posición, después el transporte público, carga y descarga y, por último, los coches”. Así se consiguió “reducir el espacio destinado a los coches del 70% al 30% -y viceversa con las personas-. Dejamos la mayor parte de la ciudad destinada al peatonal”.

Entre otras cuestiones, Miguel Anxo Fernández Lores señaló la instalación de reductores de velocidad (un total de 597 en toda la ciudad), el calmado de tráfico, la aportación de alternativas para el aparcamiento y la integración de las bicicletas en el tráfico normal. “Las calles y las plazas no son carreteras ni autopistas, son espacios destinados a la convivencia de los ciudadanos”, destacó el alcalde.

El avión de la expedición pontevedresa sufrió un fallo de configuración durante la maniobra de despegue y tuvo que abortarla frenando bruscamente y creando momentos de tensión entre los pasajeros

El regidor municipal finalizó con un mensaje contundente: “Las decisiones políticas tomadas en beneficio de la calidad urbana son asumidas mayoritariamente por la población, por lo tanto no hay que tener miedo. Generan beneficios para todas las personas, no es más caro que hacer las cosas de otras formas e incluso es bueno electoralmente, los ciudadanos saben de sobra cuando se toman decisiones para el beneficio de su calidad de vida”.

Tras él intervinieron el profesor Janez Kozelj, teniente alcalde del ayuntamiento de Liubliana, en Eslovenia, y el primer teniente de alcalde de la ciudad sueca de Lund, Fredik Ljunghill. La sesión estuvo presidida por Rollon Mouchel-Blaisot, prefecto y director del programa Action Coeur de Ville.

El alcalde de Pontevedra llegó a Estrasburgo en la madrugada del martes al miércoles después de un viaje cargado de contratiempos que se prolongó durante más de 22 horas y le obligó a modificar su agenda, cancelando la reunión que tenía previsto llevar a cabo con su homónima alsaciana, Jeanne Barseghian, y responsables de movilidad. Un problema con el vuelo Madrid-Estrasburgo obligó a la expedición pontevedresa a cambiar drásticamente sus planes. El avión sufrió un fallo de configuración durante la maniobra de despegue y tuvo que abortarla frenando bruscamente y creando momentos de tensión entre los pasajeros. El vuelo finalmente se canceló y el regidor municipal, acompañado en este viaje institucional por el teniente de alcalde, Tino Fernández, tuvo que llegar a Estrasburgo por carretera desde París, en una travesía de más de cinco horas.

Proyección internacional

El alcalde pontevedrés explicó que este viaje institucional “es un paso más de la proyección internacional del modelo de Pontevedra. Hace ya tiempo nos llamaron de la asociación Centre Ville en Movement, de Francia, aprovechando la presidencia francesa del Consejo de Europa. Organizan un Foro para hablar de modelos alternativos, de buenas prácticas y referentes sobre cómo deben ser los centros de las ciudades. En este caso invitaron a Pontevedra, Liubliana y otra ciudad de unos 100.000 habitantes de Suecia, Lund”.

Miguel Anxo Fernández Lores intervendrá en el marco de la presidencia francesa del Consejo. “En el Parlamento Europeo vamos a tener una reunión con responsables locales de las fuerzas políticas que están allí. Aprovechamos este viaje para hacer más contactos de cara a la proyección de la ciudad de Pontevedra. Todos estos impactos mediáticos que se consiguen en estos viajes y foros internacionales son impagables desde el punto de vista publicitario y de promoción, habría que hacer un gasto mucho mayor para promocionar Pontevedra como una ciudad atractiva para la gente que nos visite y también para la actividad económica, los eventos deportivos, etc”.

Este viaje institucional “es un paso más de la proyección internacional del modelo de Pontevedra", indica Lores

Este jueves, horas antes de emprender el regreso a Pontevedra, el alcalde prevé reunirse con el Consejo de Autoridades Locales en el Consejo de Europa.

Para cerrar esta ronda de citas internacionales, el concejal de Deportes, Tino Fernández, estará en Lisboa (Portugal) el próximo 8 de julio para participar en el “Fórum de Lisboa”, dentro del Congreso Internacional “Ciudad amiga del deporte con espacios públicos que promueven la actividad física y el deporte”.

“Nos encanta hablar de Pontevedra fuera de Pontevedra y a veces no podemos asistir a todos los eventos, porque cada vez hay más interés por parte de muchas ciudades y países. Creemos que es muy positivo para la ciudad y lo seguiremos haciendo”, recalcó Lores.

Imagen general del Parlamento Europeo Joaquin Barreiro Cajaraville

La del susto con el vuelo Madrid-Estrasburgo no fue la única anécdota de la jornada, ya que nada más llegar al aeropuerto de Peinador, estaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, despidiendo a los estudiantes que harán un curso en el Reino Unido; su compañero del Partido Socialista Tino Fernández se acercó a saludarlo mientras numerosas personas le hacían fotos y le pedían “selfies”. El regidor olívico viajó también a Madrid en el mismo vuelo que la expedición pontevedresa, en el que también embarcaron el chef con Estrella Michelín Pepe Solla, el consejero del Pontevedra CF SAD Roberto Feáns y el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro.