El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha vuelto a registrar nuevos fallecimientos de personas con COVID. Según los datos facilitados por el Sergas, han muerto dos hombres positivos en el virus que tenían 63 y 90 años. Con ellos son ya 299 los decesos por esta enfermedad en ambas comarcas desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

Además, las cifras de hospitalizados no dan tregua y hay 74 personas ingresadas con el virus, de las cuales tres están en la UCI. En total en el área hay 1.297 positivos de los 11.739 detectados en toda Galicia.

“La pandemia evoluciona dentro del marco previsto, que es lo que están demostrando los datos. Seguimos teniendo un incremento de los casos hospitalizados en las últimas semanas. La incidencia sigue creciendo”, aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a la prensa tras una visita al Hospital de Pontevedra.

"Si hay que tener alguna cama abierta se va a hacer, lo prioritario es la atención a los ciudadanos"

Julio García Comesaña - Conselleiro de Sanidade

Insistió en la importancia de la vacunación y recordó a las personas que aún no lo han hecho “que tienen abierta la posibilidad de hacerlo”. Instó a la población a seguir tomando las medidas de precaución conocidas y agradeció a los sanitarios “que a pesar de esta situación siguen todos los días tratando pacientes en las plantas COVID, las Urgencias y en Atención Primaria”. 

“Tenemos un repunte importante de la hospitalización, con el rango de los 613 en planta y 22 en la UCI en Galicia. Son datos muy constantes, con alguna bajada en las últimas semanas, y un repunte actual; se mantiene lo que hemos visto desde el mes de enero. No bajamos de esta ocupación, pero son patologías más leves y hay que seguir recomendando prudencia”, resumió.

Respecto al cierre de camas y la reorganización de profesionales por las vacaciones, García Comesaña subrayó que “si hay que tener alguna cama abierta se va a hacer, lo prioritario es la atención a los ciudadanos. Los centros están abiertos para los ciudadanos. Van a estar abiertas a la demanda tanto las plantas convencionales como las Urgencias como la UCI. En ese sentido, toda la infraestructura sanitaria estará a disposición del COVID y de lo que se necesite”.