Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta organiza visitas guiadas a las obras del Gran Montecelo, que estará finalizado a principios de 2024

Visita institucional esta mañana a las obras del Gran Montecelo. Gustavo Santos

La Xunta organizará visitas guiadas a las obras del nuevo edificio en forma de Z del Hospital Montecelo a partir del próximo mes de julio. Así lo anunció esta mañana el presidente Alfonso Rueda, que estuvo en el lugar de los trabajos para conocer el avance de los mismos. Estuvo acompañado por los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, e Infraestruturas, Ethel Vázquez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, así como por profesionales del área sanitaria de Pontevedra y trabajadores de la Unión Temporal de Empresas que lleva a cabo las obras: Puentes, Copasa y Ogmios.

Las primeras visitas, las de julio, tendrán lugar las tardes de los viernes e irán destinadas a los profesionales sanitarios, “que son los primeros que deben conocer lo que se está haciendo aquí”, dijo el presidente del gobierno gallego.

A partir de septiembre se organizarán las dirigidas a colectivos sociales y ciudadanía en general “que quiera saber qué se está haciendo con su dinero y cómo se está invirtiendo en sanidad pública”.

Se mantiene el plazo previsto para la finalización del Gran Montecelo, que estará listo a finales de 2023 o principios de 2024, tal y como confirmó Rueda. “Ha empezado la construcción de los dos edificios en forma de Z, que supondrán un 74% más de superficie para el Hospital Montecelo, 120 camas más, 53 consultas más, tres quirófanos más, un 49% de incremento en los puestos en Hospital de Día y 92% más en los de Urgencias”, resumió.

"Pocas inversiones son tan importantes en su cuantía, pero tan rentables, necesarios e inexcusables como las que se hacen en la sanidad pública”

Alfonso Rueda - Presidente de la Xunta

decoration

“Es un esfuerzo importante y un ejemplo más de las inversiones en la sanidad pública del presente y el futuro, que es fundamental, con todas las mejoras que hay que hacer en el día a día de la sanidad pública. Con todos los esfuerzos que haya que hacer y todos los defectos que haya que corregir, creo que tenemos una magnífica sanidad pública en Galicia. Vuelvo a romper una lanza por todo lo que se está haciendo frente a declaraciones alarmistas que hablan de nuestra sanidad en un sentido que no tiene nada que ver en absoluto con la realidad y con su calidad. Seguimos trabajando conscientes de que hay muchas mejoras y de que se están haciendo inversiones importantísimas con el dinero de todos los gallegos. Pocas inversiones son tan importantes en su cuantía, pero tan rentables, necesarios e inexcusables como las que se hacen en la sanidad pública”, subrayó el presidente de la Xunta, que añadió que “dejaremos nuestra sanidad tanto en instalaciones como en profesionales a la altura de las mejores sanidades de Europa”.

Nuevo servicio de Radioterapia

Asimismo, Alfonso Rueda recalcó que el nuevo servicio de Radioterapia de Montecelo evitará que 500 pacientes de Pontevedra y O Salnés se tengan que desplazar cada año para recibir su tratamiento al área sanitaria de Vigo.

“Esos 500 pacientes serán la punta de lanza de todas esas mejoras que va a haber aquí y que van a suponer la consolidación de servicios médicos que eviten desplazamientos y, por tanto, aumenten la calidad”, dijo.

En este sentido, informó de la inversión en 8,8 millones de euros para el equipamiento de los nuevos servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Hemodinámica, que se instalarán en el futuro Gran Montecelo.

154 millones de inversión y colaboración del Concello

Hay que recordar que esta ampliación supone una inversión total de 154 millones de euros y que las obras se iniciaron en mayo del año pasado. El Concello de Pontevedra colabora con el abastecimiento de agua, la construcción de un vial perimetral, la condonación del IBI para los edificios sanitarios y el convenio relativo a las expropiaciones realizadas en la zona.

Precisamente, el alcalde de Pontevedra destacó el compromiso del gobierno local en este proyecto: “Nunca hubo la más mínima duda a la hora de comprometernos y de ofrecer la máxima colaboración para que esta obra avance”.

El nuevo servicio de Radioterapia de Montecelo evitará que 500 pacientes de Pontevedra y O Salnés se tengan que desplazar cada año para recibir su tratamiento al área sanitaria de Vigo

decoration

“Estamos encantados de ver como este edificio puede estar finalizado en un plazo razonable de tiempo, a pesar de los retrasos que hubo por diferentes cuestiones, como el traslado del gasoducto, la huelga de transporte o la crisis de suministros. Sabemos que las empresas hicieron en esfuerzo importante, y yo siempre defenderé que el problema no va a ser que las obras finalicen un mes antes o un mes después, sino que el foco lo debimos poner sobre la potenciación de un gran centro hospitalario para el área sanitaria de Pontevedra”, explicó.

«El compromiso del Concello es claro y solo podemos esperar que además de esta edificación, fundamental, haya también un esfuerzo por la defensa de la sanidad pública; una joya que debemos defender entre todos, que hay que dedicarle los fondos imprescindibles para que siga siendo un ejemplo en todo el mundo, sea la sanidad gallega o la del estado español”, consideró.

Canon con la Comunidad de Montes de Mourente

Respecto al convenio mediante el cual la Xunta pagará un canon anual a la Comunidade de Montes de Mourente por el uso de los terrenos de su propiedad, el conselleiro de Sanidade contestó, a preguntas de la prensa, que está a punto de terminar. “Estamos con los últimos flecos del documento. Es cuestión de unos pocos días”, dijo.

Aparcamiento público

Una de las cuestiones que más polémica ha generado en la ampliación del actual hospital es el carácter público y gratuidad del futuro aparcamiento para sus usuarios. En este sentido, Alfonso Rueda informó de que “habrá un aparcamiento público; está proyectado también”, aunque no quiso ahondar en este tema porque, aseguró, “ahora estamos en la obra hospitalaria”. “La Xunta está haciendo un hospital. Es necesario un aparcamiento para atender las necesidades de la gente que acuda aquí. Cando haya más concreciones las daremos. El hospital también tendrá un aparcamiento público”, concretó.

A este respecto, Julio García Comesaña dijo que “se están estudiando varias alternativas”. “Hay una parte exterior y es probable que alguna sea cubierta, pero todavía estamos en la fase de estudio final”.

Falta de profesionales sanitarios

El problema de la falta de profesionales sanitarios, también en el área de Pontevedra y O Salnés, no será un problema para la nueva etapa que iniciará el Hospital Montecelo. Al menos así lo espera el presidente de la Xunta, que al ser preguntado sobre este asunto dijo que “si por algo nos caracterizamos, sobre todo en lo que tiene que ver con el funcionamiento hospitalario, es por la planificación”.

Lo importante ahora es hacer un edificio con todos los servicios, con todos los avances que permitan algo tan importante como que 500 pacientes que ahora mismo se están desplazando a Vigo a recibir Radioterapia no lo tengan que hacer. Todo eso irá acompañado de los recursos humanos necesarios y suficientes y preparados para atender todos los avances tecnológicos que también va a tener este hospital de referencia del área sanitaria para dar atención a 300.000 pacientes de 26 concellos”, recalcó.


Compartir el artículo

stats