El Ministerio de Defensa anuncia la publicación de las plazas correspondientes al ciclo de selección número 2 de la convocatoria de 2022 para el acceso a la condición de Militar Profesional de la escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas. El total ofertado asciende a 2.500 plazas, distribuidas entre el Ejército de Tierra (1.640), la Armada (460) y el Ejército del Aire (400). De las plazas para el Ejército de Tierra, los extranjeros procedentes de países con los que se tiene un convenio de colaboración al respecto pueden optar a 49, en concurrencia con los nacionales. 

 De esas plazas, en Galicia y zonas próximas, el Ejército de Tierra convoca para unidades de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia VII” (Brilat) 100 plazas en Figueirido y 85 en Siero (Asturias). La Armada convoca 98 plazas para buques y unidades de la zona norte (Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián, Bilbao) y Tercio Norte de Infantería de Marina. Por su parte, el Ejército del Aire convoca nueve plazas, de las cuales una es para el Aeródromo Militar de Santiago, una para el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº10 de Noia, en A Coruña y siete para la Academia Básica del Aire en León.  

 Para abordar esta convocatoria, se ha puesto ya en marcha en el área de reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra el proceso de selección regido por un sistema de concurso-oposición. En el documento oficial de la convocatoria se recogen las condiciones para poder participar en el proceso, entre las que cabe destacar las siguientes: tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación militar correspondiente; carecer de antecedentes penales y no tener abierto ningún procedimiento judicial por delito doloso y estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida que, como mínimo, será el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.  

Para participar en el proceso selectivo es necesario solicitar cita previa, para lo cual se dispone desde el 4 al 18 de julio. Dicha solicitud de cita se realizará a través de la página web del Ministerio de Defensa. Para resolver incidencias y consulta sobre la cita previa se han habilitado los teléfonos 902432100 y 913089798. 

La Subdelegación de Defensa en Pontevedra indica que "se encuentra a disposición de los interesados para cualquier aclaración relativa al desarrollo del proceso selectivo anunciado".