La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, copresidieron este lunes una Junta Local de Seguridad que tenía como principal objetivo intensificar la cooperación entre ambas administraciones (y concretamente entre la Policía Local y los servicios de emergencia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) para garantizar la máxima seguridad y normalidad en el desarrollo de los grandes eventos deportivos, festivos y culturales que se programan para este verano en la ciudad del Lérez.

Larriba ofreció al alcalde “la máxima disponibilidad y colaboración” por parte de los medios disponibles no solo en la Comisaría de Pontevedra, también a nivel provincial a través de unidades como la Guardia Civil de Tráfico o la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Vigo.

Ambos mandatarios abrieron un “paraguas político” que autorizará, a partir de hoy mismo, a los responsables de los distintos cuerpos y unidades a nivel local y estatal a comunicarse y cooperar entre ellos antes de cada gran evento sin la necesidad del correspondiente permiso de sus superiores.

El objetivo es disponer de los dispositivos de seguridad más amplios y reforzados en la medida de lo posible teniendo en cuenta, como señaló Maica Larriba, que se trata del primer verano después de los peores momentos de la pandemia. Vuelven, pues, los grandes eventos festivos y quizá con una “efervescencia” y ganas de la sociedad disfrutar de ellos tras dos años de restricciones.

La Copa del Mundo de Triatlón en junio, las Fiestas de A Peregrina o la Feira Franca son solo tres ejemplos de los eventos en los que Concello y Subdelegación coordinarán esfuerzos y medios para que puedan transcurrir con la mayor normalidad posible.

Tanto Lores como Maica Larriba hicieron especial hincapié en que estos dispositivos prestarán especial atención a que las mujeres puedan disfrutar de las fiestas de verano con la mayor tranquilidad posible. Además de la presencia policial, todos los eventos contarán con los llamados "puntos violetas” para informar sobre la violencia machista y prevenir cualquier tipo de violencia física, psíquica o sexual.

Tanto a nivel municipal, como provincial y estatal se viene detectando un incremento de las agresiones machistas, de ahí que se preste especial atención a esta cuestión. La subdelegada del Gobierno indicó que la ciudad de Pontevedra mantiene una dinámica similar al resto de la provincia, con un 22% más de denuncias relacionadas con la violencia de género en los 5 primeros meses del año. Estos datos están vinculados a la recuperación de la normalidad, de la interacción social y de los eventos masivos tras la pandemia. Sin embargo, aunque señaló que “no son cifras alarmantes”, mostró su “preocupación” y se comprometió a “seguir trabajando desde la Subdelegación para luchar contra la violencia machista implicando en esta tarea al conjunto de la sociedad”.

La Copa del Mundo de Triatlón en julio, gran test de la final de las Series Mundiales de 2023

Miguel Anxo Fernández Lores hizo hincapié en el primero de los grandes eventos que afrontará Pontevedra este verano, como es la Copa del Mundo de Triatlón que se celebrará el 23 y 24 de julio. Una cita en la que la Policía Local deberá coordinarse con la Nacional y, especialmente, con la Guardia Civil de Tráfico, para garantizar la seguridad en los distintos recorridos de cada una de las pruebas. Especialmente conflictiva será la zona del nudo de Bomberos y la pérdida de espacios de aparcamiento de borde en la zona norte de la ciudad al coincidir este evento festivo con las fiestas de Santiaguiño do Burgo. Será el gran test, un ensayo general, para la gran cita de las finales de las Series Mundiales de 2023, “probablemente el principal evento deportivo de Galicia y de todo el Estado para el año próximo”.