Días después de haber interpuesto ante la Audiencia Provincial de Pontevedra un recurso contra la sentencia que reconoce a la Comunidad de Montes de Mourente la propiedad de los terrenos que ocupan las instalaciones del centro Príncipe Felipe, la Diputación propuso a los comuneros la celebración de reuniones periódicas avanzar en la redacción de un convenio de cesión de esa parcela que permita el futuro funcionamiento del centro, según informan los propios comuneros.

Este recurso de la entidad provincial ha sido mal recibida por los 133 comuneros reunidos en asamblea la mañana de este domingo. Consideran "absurdo" que la Diputación inicie un enfrentamiento judicial, vía que consideran "inútil, pues ya cuentan con una sentencia que reconoce el carácter vecinal del monte de Montecelo en el solar que ocupa el hospital y dicha sentencia fue ratificada una vez por la Audiencia".

Además, esta medida obliga a la Comunidad de Montes a incurrir en más gastos judiciales," dificultando el entendimiento para establecer un acuerdo".

Los comuneros han gado en los tribunales los procesos sobre la titularidad vecinal de las parcelas que ocupa Príncipe Felipe y el actual Hospital Montecelo. En el caso del Sergas, después de un largo periplo judicial, existe ya un acuerdo para que la Xunta abone un canon anual de 0,6 euros por cada uno de los 39.306 metros cuadrados ocupados, lo que se traduce en 23.500 euros. La Diputación rechazó en primera instancia ese canon y acudió a la Audiencia, aunque ahora, según la comunidad de montes, se aviene a negociar.

La junta rectora de Mourente informó en la asamblea de este domingo que días después de presentarse ese recurso judicial se realizó una reunión entre ambas partes a petición de la Diputación. Según la versión vecinal, en esta reunión, los representantes del órgano provincial justificaron la presentación del recurso de apelación en se trataba de una “norma de la casa” en los casos de sentencias desfavorables en primera instancia.

Se ofrecieron a abrir conversaciones en las próximas semanas para avanzar en establecer las condiciones de un posible acuerdo de cesión en caso de que la sentencia de la Audiencia Provincial ratifique el carácter vecinal de los terrenos del Príncipe Felipe, como en su día hizo con los que ocupa el hospital Montecelo.

La asamblea de la Comunidad de Montes de Mourente considera "incomprensible e indignante" y ha dado su conformidad para que la junta rectora acudas a esas posibles conversaciones. Los evcinos dicen que albergan "muchas dudas de que sus intenciones negociadoras sean ciertas" pero insisten en su "disposición a negociar un acuerdo que garantice el futuro funcionamiento del centro", con la advertencia de que "si finalmente las instalaciones del Príncipe Felipe tienen que cerrar será por la torpeza y doble juego del organismo provincial y no por la actitud de los comuneros de Mourente".