El desfile y la foliada ancestral de San Xoán, que sale a las 20.30 horas y el pregón del autor teatral Quico Cadaval, a continuación, dan hoy el pistoletazo de salida a las fiestas patronales más esperadas en Poio, una cita que deja atrás las restricciones de la pandemia y vuelven las verbenas, la gran hoguera de A Seca o la sardiñada, entre otras muchas actividades.

También se recupera este año la entrega de premios del concurso de carteles de San Xoán y los Premios do Deporte, correspondiente a las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Una actuación a cargo de Nelson Quinteiro, con la Asociación Cultural Máis Cantos, dará paso a la degustación gratuita de 100 kilos de rosca y de 300 litros de vino.

El jueves 23 será sin duda será una jornada muy especial, con el encendido de la gran hoguera en A Seca a las 23.30 horas, con espectáculo de fuego incluido. La explanada también acogerá a las 22.30 la primera de las verbenas de la semana, a cargo de la Orquesta Marbella, mientras que desde las 21.30 se comenzarán a servir los 350 kilos de sardina asada. Por la tarde, la Asociación Cultural O Ronsel volverá a organizar la tradicional Recollida de Herbas de San Xoán, acompañada por las Pandereteiras do Ronsel, desde las 18.00 horas, con salida desde las cercanías de la antigua escuela unitaria de O Sartal.

El viernes 24, día del patrón, a las 12.00 horas se celebrará la misa y procesión en honor a San Xoán, con la actuación de la Coral de Poio y posterior concierto de la Banda de Música de Cabral. A las 22.00 A Seca acogerá los conciertos de la Orquesta Saudade y la Charleston Big Band.

El sábado 25, los actos religiosos será por el día de Santa Trahamunda. A las 13.00 horas será la Subida a San Martiño, con la intervención del Grupo Folclórico Vides Novas y concierto previo de la Banda de Música de A Lama. La música seguirá siendo protagonista por la tarde, con un concierto a cargo de la Escola de Acordeóns en Liñares (20.00 horas) y la verbena amenizada en A Seca por Panorama y el Grupo Atenas (21.30 horas).

Fin de fiesta

El domingo 26 la misa y procesión, también a las 12.00 horas, será en honor de San Fructuoso, con concierto posterior de la Banda de Música de Arcade. Los integrantes de la Escola de Acordeóns actuarán en Vilariño, también a las 20.00 horas, y la última verbena correrá a cargo de Capitol y París de Noia. La media noche, la tirada de fuegos artificiales pondrá el punto y final la “unas fiestas de referencia que llegan para quedarse en esta nueva normalidad”, auguró Xosé Luís Martínez. A lo largo de todos estos días, a las 10.00 horas habrá alboradas en las parroquias a cargo de agrupaciones folclóricas locales. Por su parte, el alcalde Sobral agradeció la implicación del tejido asociativo local a la hora de colaborar en la consolidación de un programa pensado para vecinos y visitantes.