La Diputación y Proxecta dan el pistoletazo de salida al “I Encontro Luso-Galaico de Festivais Audiovisuais” que concentrará en el Salón de Plenos del Pazo Provincial en Pontevedra, los días 17 y 18 de junio, al talento audiovisual de ambas orillas del Miño. En total habrá cinco mesas de debate en las que participarán 23 personas, 12 hombres y 11 mujeres, y será clausurado por Ángel Sala, director artístico del Festival de Sitges. Carmela Silva, que presentó el encuentro junto a Suso Nóvas (director de Novos Cinemas), Juan de Castro (director de Galician Freaky Film Fest) y Luis Rosales (director de Curtas Vilagarcía Festival do Imaxinario), destacó la importancia del evento para “sumar sinergias, reflexionar conjuntamente, hacer propuestas y tener una relación más profunda del que ya tenemos para sumar potencia a los Rías Baixas Film Fest”.

“Se trata de una idea extraordinaria, de un encuentro muy potente”, aseguró Carmela Silva, que auguró “continuidad” al encuentro y mismo tiempo adelantó la posibilidad de ampliarlo a otros países con festivales audiovisuales de renombre. También aprovechó la ocasión para destacar “el talento y ambición” de la gente de la provincia, “que pone en marcha proyectos como los Rías Baixas Film Fest y Proxecta, que está trabajando para que los festivales audiovisuales de la provincia y de Galicia tengan la fuerza suficiente para que esto se convierta en un proyecto mucho más grande del que ya es”. Además, la presidenta subrayó la relación de la provincia con la cultura y con el audiovisual, ya que “incluso cuando comenzaba a hacer su recorrido en la historia ya teníamos aquí a gente haciendo cine” y remarcó su posición privilegiada, “con gente trabajando en numerosos ámbitos del audiovisual con numerosos reconocimientos”. Por esto, remarcó la presidenta, “apostar por el cine tiene que ser un compromiso real de todas las administraciones públicas”.

Por su parte, Suso Novás, director de Novos Cinemas e integrante de la junta directiva de Proxecta, agradeció el apoyo de la Diputación en la organización del “I Encontro Luso-Galaico de Festivais Audiovisuais” y remarcó que su principal objetivo es “convertir a la provincia, aunque ya lo es, en el núcleo de unión con Portugal, juntando a todo el panorama que hace posible desarrollar los festivales audiovisuales”. En este campo, destacó que “los festivales no se pueden hacer sin mucha gente y muy diversa, desde instituciones hasta la prensa, los centros de formación, equipos de producción, de la crítica o de la dirección. Por eso pensábamos que este encuentro tenía que dar acogida a todo este panorama”. De este modo, informó que el evento se articulará en cinco mesas que “visibilizan lo que nosotros conocemos y dan a conocer a todo el mundo que los festivales, sin el concurso de toda esta gente, instituciones y profesionales, no podrían desarrollarse”. 

En el “I Encontro Luso-Galaico de Festivais Audiovisuais” participarán los festivales que integran los Rías Baixas Film Fest y que forman parte de Proxecta, mientras que de Portugal se darán cita representantes de la Asociación ao Norte, de la Agência da Curta Metragem, de la ESMAD (Escola Superior de Media Artes e Design de Porto), de Porto/Pos/Doc Film & Media Festival, del Festival Curtas Vila do Conde y del CINANIMA (Festival Internacional de Cinema de Animação de Espinho). Todos ellos debatirán, tal y como explicó Suso Novás, sobre las relaciones entre las administraciones y los festivales, y cómo su concurso es necesario para poder implantar los proyectos; sobre la importancia de la marca Rías Baixas Film Fest; sobre los agentes ocultos en los festivales, como son la distribución cultural, la formación y la creatividad, y sobre la diversidad editorial en los territorios y las aportaciones de los festivales a nivel económico y sociocultural. Se cerrará con una masterclass de Ángel Sala, director artístico del Festival de Sitges, considerado el primer festival de cine fantástico de terror del mundo, que hablará sobre cómo un municipio pequeño es capaz de articular un evento cultural con “repercusión social, cultural, económica y comunitaria de altos vuelos”.

Las personas interesadas en asistir al “I Encontro Luso-Galaico de Festivais Audiovisuais” pueden formalizar ya su inscripción a través de un formulario habilitado en www.depo.gal. 

El programa

El encuentro arranca el viernes 17 de junio con tres mesas de debate. La primera de ellas, tras la apertura por parte de Carmela Silva y Manuel Pena (de la directiva de Proxecta), se centrará en las “Administracións e o desenvolvemento dos festivais” con la participación de María del Carmen Ribeiro, técnica de Cultura de O Porriño; Paula Cabaleiro, directora de Cultura de la Diputación, y Daniel Maciel, director ejecutivo de la Asociación ao Norte.  

A continuación, a las 12.30 horas, la presidenta Carmela Silva, la subdirectora del Galician Freaky Film Fest, Miriam Álvarez; el director del FICBueu, Manuel Pena, y la codirectora del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, Teresa Barberena, hablarán sobre “Unha terra de cinema. Os Rías Baixas Film Fest”. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una nueva mesa de debate sobre “Festivais de Cinema. Axentes implicados”, en la que participarán Miguel Días, director de la Agência de la Corta Metragem; Paulino Pérez, vicedecano de Promoción y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UVigo; José Quinta Ferreira, profesor de Producción Audiovisual de la ESMAD (Escuela Superior de Media Artes y Design) de Porto, y Noemí Chantada, vicepresidenta de CRÉELA (Asociación de Profesionales de la Dirección y Realización de Galicia). 

El sábado 18 de junio a las 10.30 horas tendrá lugar el encuentro “A diversidade editorial” en el que participarán Darío Oliveira, director de Porto/Pos/DocFilm & Media Festival; Nuno Rodrigues, director del Curtas Vila do Conde; Alfonso Pato, director del Festival de Cans; Johnyy Marques, coordinador de la Comisión Artística y de Programación de CINANIMA (Festival Internacional de Cinema de Animação de Espinho), y Ana Gondad, directora de programación del Festival Primavera do Cine en Vigo. A continuación, a partir de las 12 horas, el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges participará en la mesa de debate “Expediente Sitges”.

Además, durante el I Encontro Luso-Galaico de Festivais Audiovisuais tendrá lugar la acción escénica “Unha muller cunha cámara”, en la que a partir de las 19.00 horas del viernes 17 de junio Mercé de Rande y Juanma Lodo fusionarán cine y danza para conseguir diferentes perspectivas de la cámara gracias a la exploración del movimiento, creando una óptica singular e insólita, dialogando al unísono e integrando al público que, de una manera interactiva, podrá ser parte de la película proyectada. La pieza que llevarán a cabo se inspira en los inicios del cine experimental, concretamente en el filme “A man with a camara movie”, dirigida por Dziga Vértov y montada por su mujer, Yelizabeta Svilova. Mercé de Rande y Juanma Lodo parten de una colaboración entre hombre y mujer pero invirtiendo los roles, pues ahora será la mujer la que lleve la cámara y el hombre el que haga la edición en tiempo real.