La Brilat celebró hoy el 56 aniversario de su fundación y lo hizo con una parada militar como acto central, el primero en el que el público regresó a la base General Morillo de Figueirido tras las restricciones por el COVID-19.

Fue una parada militar que estuvo presidida por el general de División Carlos Jesús Melero Claudio, jefe de la División Castillejos en la que se integra la Brigada Galicia VII. Estuvo acompañado de diversas autoridades civiles y militares entre las que destacó la del general Nuno Manuel Mendes Farinha, jefe de la Brigada de Intervençao, unidad militar portuguesa con la que la Brilat está hermanada y con la que hacen operaciones conjuntas, junto con el general de la Brilat, Luis Cortés Delgado.

Se trató de un acto en el que se recordaron estos 56 años de historia del primer aerotransporte en España y que significaba la creación de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, que dio nombre a la Brilat. Aunque hoy en día la Brigada Galicia VII es totalmente polivalente, el acrónimo se mantuvo y así es conocida nacional e internacionalmente.

Tras recordar las misiones llevadas a cabo a lo largo de estos 56 años de historia (de Bosnia a Kosovo, de Mali a Afganistán, Irak, Líbano, Pakistán o Senegal), también hubo una mención especial, ahora que los conflictos internacionales ponen a prueba a la Alianza Atlántica, a los cuarenta años de participación activa de la Brigada en la OTAN. Cabe recordar hitos como que fue la propia Brigada Galicia la encargada de generar sobre su base, en el año 2016, la primera Brigada VJTF de la Alianza, algo que, como destacó Cortés Delgado, dio un gran prestigio entre los aliados a la unidad con base en Pontevedra. También se recordó la participación de la Brigada en la limpieza por el desastre ecológico del Prestige o su lucha contra los incendios forestales en la Operación Centinela Gallego que se activará el 15 de agosto. Por último, ya en la pandemia, se desarrollaron las Operaciones Balmis y Baluarte, de desinfección de espacios y de seguimiento de posibles positivos por COVID-19.

El acto también sirvió para que la Brigada entregase sus tradicionales “Premios Azor”, con los que quieren distinguir la colaboración de personas e instituciones con la unidad.

Así, el “Premio Azor 2022” se concedió a la Corporación Empresarial Masaveu, del Principado de Asturias, un premio que se entregó en la base de Siero.

También se procedió a la entrega de las distinciones “Caballeros y Damas Azor” que entregan con carácter anual a aquellas personas que hayan colaborado intensamente con la Brigada.

Este año, reciberon esta distinción Ramiro José Varela Cives, presidente de la Fundación Amigos de Galicia; Jaime Olmedo Suárez, presidente del Liceo Casino de Pontevedra; Justo Sierra Rey, consejero delegado y presidente de la empresa UROVESA de Valga, suministradora de vehículos para las Fuerzas Armadas, Alberto Luis Barciela Castro, periodista y miembro de la Mesa de Turismo de Galicia, impulsor del espíritu artillero en la villa de Redondela y defensor de la labor de la Brilat; y Emilio Santasmarinas Raposo, empresario y miembro de la junta directiva de Amigos de Galicia.