Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Representantes de la plataforma vecinal en defensa del monte Castrove en la protesta de Santiago. | // FDV

“Non ao parque eólico do Castrove” se moviliza por “una energía justa”

Envía una amplia representación a la manifestación que se celebró en Santiago convocada por la Coordinadora Eólica Así Non

La plataforma “Non ao parque eólico do Castrove” tuvo una amplia representación en la manifestación celebrada este domingo en Santiago de Compostela, convocada por la Coordinadora Eólica Así Non, para reclamar a las administraciones gallega y estatal “un modelo energético justo y sostenible, por y para el pueblo”.

El colectivo de Poio se unió a otros 200, para alzar su voz contra el proyecto de aprovechamiento energético que se pretende extender por diversos montes gallegos, entre ellos el Castrove, y para reclamar un modelo alternativo más respetuoso con el entorno.

La convocatoria, en el Día Mundial del Medio Ambiente, puso de manifiesto el rechazo vecinal a lo que consideran una “invasión eólica” de los montes gallegos.

Bajo el lema “Temos Alternativa!. Por unha enerxía xusta e sustentábel. Por unha enerxía por e para o pobo”, reclamaron un modelo energético alternativo. Consideran el actual modelo de transición energética “depredador y colonial, dirigido por las grandes corporaciones multinacionales de la energía con la connivencia de las administraciones públicas”, y reclaman una alternativa justa y ecológica.

“Es el momento de romper con la lógica capitalista de la producción y el consumo de energía, basada en la destrucción del medio ambiente, en el expolio de recursos y en la producción intensiva y centralizada de la energía por parte de un oligopolio energético que mantiene cautiva a la sociedad al servicio de sus intereses privados”, expusieron los portavoces. Denuncian que “este modelo depredador, propio del sistema productivo de energías fósiles, se pretende ahora instaurar como modelo dominante en la implantación de energías renovables, perpetuando el papel de Galicia como suministradora de energía barata para satisfacer la demanda de otros territorios no productores e hiperconsumidores, a costa de sacrificar nuestro medio ambiente, patrimonio y recursos básicos para la vida”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.